Salud: fuerte compromiso de regularización laboral de la ministra Centeno con ATE Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salud: fuerte compromiso de regularización laboral de la ministra Centeno con ATE Chaco

Se trata de distintas modalidades de contratación y de abordaje territorial de la salud sobre los que ATE viene realizando planteos desde hace años y que ahora comienzan a hacerse eco en esta gestión del Ministerio.


Libertad Digital

Libertad Digital
10/11/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, mantuvo ayer una reunión con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), en donde fijaron una cargada agenda de trabajo con el objetivo puesto en la regularización de los trabajadores y trabajadoras que atienden a la población chaqueña.

Uno de los puntos abordados fue el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, que tiene como objetivo mejorar la cobertura de salud y las condiciones de accesibilidad al Sistema Público de Salud de las Comunidades Indígenas de todo el país desde una perspectiva intercultural. El Ministerio de Salud del Chaco logró un consenso con Nación para lograr un 50% de aumento de la suma percibida y el pago del mismo con retroactividad a junio del 2021, y con ello lograr una mejora salarial y el compromiso de trabajo conjunto proporcionando herramientas tecnológicas y movilidad para la labor territorial, logrando así mejorar la accesibilidad a la salud de las comunidad indígenas de la provincia.

También se dialogó respecto al Plan ENIA, programa nacional que aborda la prevención del embarazo adolescente de manera articulada desde distintos Ministerios. Existe una cantidad de trabajadores que lo hacen desde Ministerio de Salud y reconocen el convenio de la labor realizada, y además la importancia de éste para nuestra provincia. No surgen por el momento modificatorias que cambien la estabilidad laboral ni de la tarea que realizan los agentes/trabajadores.

Sobre el Programa Médicos Comunitarios (P.M.C) y Contratos directos, se detalló que se encuentran en proceso de regularización laboral, en el cual las y los agentes serán contenidos por la provincia a través de contratos de servicio y así pasarán a formar parte de la Planta Permanente del Ministerio.

Programa Expertos
Se inició el relevamiento de todos los agentes para poder así planificar el proceso de regularización en 3 tramos: en el primero, pasarán los agentes que tengan la mayor antigüedad y sean profesionales (y estos serán los que ingresaron en 2009/10/11 aproximadamente); seguidamente, se procederá en el primer semestre del año 2022 a regularizar a los agentes del Programa que ingresaron entre el año 2012 y 2015; y por último, en el segundo semestre del año 2022 a los agentes que ingresaron en los años 2016 al 2019. Finalizado el proceso se prevé que para el año 2023 el MSP no registre más agentes precarizados.

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.