Día Internacional del Adulto Mayor: invitan a celebrar con distintas actividades deportivas y culturales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Internacional del Adulto Mayor: invitan a celebrar con distintas actividades deportivas y culturales

Se realizará una caminata aeróbica y un cierre con festival al aire libre, con el objetivo de fomentar una vejez activa, saludable y con derechos.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, coordina una serie de las actividades con el acompañamiento de los Institutos del Deporte Chaqueño y de Cultura, invitando a participar de una caminata aeróbica para todas las personas adultas mayores que forman parte de Federaciones, Centros y Mutuales de Jubilados y Jubiladas Nacionales y Provinciales, Clubes de Personas Mayores y Consejos de Ancianos y Ancianas de Pueblos Originarios, así como áreas gerontológicas locales, e integrantes de la comunidad en general.

El 1° de Octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, establecido por la ONU desde 1991, con el objeto de promover políticas y programas públicos centrados en mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, logrando sociedades más inclusivas, integradoras y más justas para este grupo etario.

En el marco de la pandemia por Covid-19, desde la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Cristina Aboitiz, en coordinación con distintos organismos de los Estados provincial y nacional, se implementaron y desarrollaron una serie de estrategias para salvaguardar la salud e integridad de las personas mayores, permitiendo la participación y acompañamiento permanente, respetando así lo estipulado en la Ley 2553-B de Promoción y Protección Integral de Las Personas Adultas Mayores.

"Desde un Estado presente priorizamos las políticas públicas inclusivas de cuidado para que las y los adultos mayores chaqueños puedan vivir una vejez activa y saludable, y por ello estamos recorriendo Clubes de Adultas y Adultos mayores y Centros de Jubiladas y Jubilados, como otros espacios, para escucharlos, acompañarlos, atender la demanda y cuidarlos", expresó la ministra María Pía Chiacchio Cavana.

De esta manera, en el contexto de la celebración del 30º aniversario de la declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidas, en el Día Internacional de las Personas Mayores, se realizará una Caminata Aeróbica, con concentración que iniciará en Plaza 25 de Mayo a partir de las 17.30, con largada a las 18:00 hasta el Parque de la Democracia. En este contexto, se prevé dos paradas en el trayecto para hidratación, elongación, gimnasia rítmica y controles de salud. Siempre respetando las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos por Covid-19. Al llegar se realizará un festival al aire libre, para disfrute de todas las personas adultas mayores y familiares que hayan participado.

Cabe aclarar que las actividades en caso de lluvias, se pospondrán para el lunes 4 de octubre, con mismo horario y recorrido.

Participación con derechos
Posteriormente a la caminata aeróbica se llevará a cabo un festival folclórico con diversos números artísticos, como el grupo Vale el Trago, comparsa Los Nonos y los Coros Chelalaapí y Los Peregrinos.

Con este tipo de acciones se promocionan los derechos integrales y se impulsa el envejecimiento saludable, activo y positivo de las personas adultas mayores, integrándose a la vida social y cultural de la sociedad.

Línea de atención y contención 108
En el marco del programa de Asistencia Integral en la Emergencia a Personas Adultas Mayores, que tuvo mayor demanda por la pandemia, desde la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, se implementan distintas estrategias con especial atención a aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o con motricidad reducida.

La Línea 108 está habilitada de 6.30 a 24, todos los días del año. En ella se pueden realizar denuncias sobre situaciones de maltratos, abusos y violencia.

También se continúa recepcionando pedidos de vacunación domiciliaria, entrevistas sociales, gestión de medicamentos y de módulos de alimentos, como de otros servicios, para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y comprenden esta franja etaria de la población.

En esta nota: #adultosmayores

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.