Masacre de Napalpí: los restos recuperados fueron trasladados al Monumento que se inaugurará este domingo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Masacre de Napalpí: los restos recuperados fueron trasladados al Monumento que se inaugurará este domingo

Analía Noriega, integrante de Fundación Napalpí, habló sobre el monumento por la Masacre de Napalpí y el traslado de restos óseos que fueron recuperados del Museo de La Plata.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'40"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
17/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hace más de un año que los restos estaban en el hall de entrada de Casa de Gobierno y necesitaban tener su descanso final en su territorio", dijo.

"En ese sentido, el gobierno de la provincia asumió el compromiso de construir este memorial en la zona de Napalpí. En esta primera etapa está todo armado para hacer el entierro de los restos y también habrá un espacio de homenaje a lo caídos indígenas en Malvinas", contó.

Esta mañana se trasladaron los nueve restos a Napalpí y el memorial va a quedar inaugurado el domingo 19 de julio.

Noriega destacó que el diseño de construcción del memorial fue hecho por un estudiante de arquitectura indígena llamado Alejandro Fernández.

"Está ubicado en los lotes donde están la fosas de la masacre y la idea es que se pueda visitar y sirva para poder conocer más nuestra historia", indicó.

Ciclo de conversatorios

Esta actividad se enmarca en el Seminario de reflexión sobre genocidio indígena en el Chaco argentino que la Fundación Napalpí e IIGHI- CONICET/UNNE realizan todos los años.

Primer conversatorio: Dimensiones del Genocidio Indígena: Historia, Memoria y Restitución. 19 de julio, 17 hs. Zoom, en el Facebook de la Fundación Napalpí o el canal de Youtube del Instituto de Cultura.

Participantes: Diana Lenton (UBA-CONICET), Mariana Giordano (IIGHI-CONICET/UNNE), Juan Chico (Fundación Napalpí) y Fernando Pepe (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

Ejes a trabajar: Procesos históricos de colonización del Chaco y sometimiento indígena, Masacre de Napalpí y Restitución.

En esta nota: #masacredenapalpí

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.