Grooming: "Mica se convirtió en ley para prevenir el delito que la asesinó”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Grooming: "Mica se convirtió en ley para prevenir el delito que la asesinó”

Roxana Domínguez una de las madres de la ONG “Mamá en línea“ explicó los alcances de la ley recientemente aprobada que crea el programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. A la vez repasó la experiencia de una lucha y en la que lamentó “hasta que no te pasa, no te das cuenta de la importancia del reclamo”.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'59"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
20/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre esta problemática a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad.

Roxana Domínguez una de las madres de “Mamá en línea“, una ONG que surgió en el año 2009 con el objetivo de trabajar sobre la prevención del “grooming“.

"Hace 11 años que estamos en esta lucha cuando mi hija sufrió este delito por medio de la red social Facebook, un espacio virtual que yo desconocía por completo", contó.

"Estamos muy emocionadas, y se nos mezclan muchos sentimientos porque esto ha nacido a partir del dolor y revertir eso, sentir que es una política pública de estado, la cual esperamos que se aplique con tiempos cortos y a largo plazo, de manera permanente", manifestó.

"Cuando hablamos de grooming nos referimos a delitos sexuales contra menores en internet, con características si la distancia lo permite estamos pasando a otro delito como el abuso concretado y en muchos casos la muerte", explicó.

Al mismo tiempo Domínguez repasó que en los comienzos de la lucha había un vacío legal, luego en 2013 se sancionó la ley 26.904 la cual tipificó el delito de grooming en el Código Penal. "Allí nos encontramos con que las penas para el abuso concretado eran un chiste, la simple tenencia de pornografía infantil no estaba contemplada como delito en la Argentina y es la A del Abc de todo esto", planteó.

"De allí comenzó la lucha de empezar a entender cómo es el sistema en el cual nosotros vivimos como sociedad, porque lamentablemente hasta que no te toca no te das cuenta la importancia del reclamo para mejorar cosas en la sociedad y dejarle un lugar a nuestros hijos", reflexionó.

Además de repasar las insistencias y antecedentes fallidos de incluir la campaña de difusión como política pública por ejemplo en Bahía Blanca donde el Concejo terminó aprobando el proyecto pero la comuna nunca lo puso en marcha.

En 2016, la contactan a Micaela Ortega y 35 días después la encontraron asesinada. "Hoy Mica se convirtió en ley para prevenir el delito que la asesinó", afirmó.

En relación a los puntos importante de la ley Domínguez comentó que es la capacitación a las familias, al sector público, medios de comunicación, sector privado. La primera etapa es que se pueda saber qué es el grooming, que hay una ley y que se puede denunciar.

Mientras que la segunda etapa es para capacitar al personal judicial, en las fiscalías, a los jueces. "Pese a que la sanción de la ley de grooming tiene sus años en algunos lugares todavía la desconocen", destacó.

¡No te pierdas el audio completo!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.