Resistencia fue sede del Segundo Encuentro Provincial de las Artes
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Resistencia fue sede del Segundo Encuentro Provincial de las Artes

La actividad fue realizada por el Ministerio de Educación, con el objetivo de fortalecer la formación de todas las disciplinas artísticas. Participaron más de 700 estudiantes y docentes.


Libertad Digital

Libertad Digital
02/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El día de ayer, se desarrolló el Segundo Encuentro de las Artes, en las instalaciones del Domo del Centenario “Zitto Segovia” de Resistencia, bajo el lema "Memoria, Verdad y Justicia", reuniendo a más de 700 estudiantes y docentes de las instituciones educativas con formación artística. En el acto de cierre, que contó con la presencia del ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, los y las estudiantes, junto a sus docentes, hicieron una presentación colectiva en el escenario mayor, ensamblando todas las disciplinas de danza, teatro, música, visual y audiovisual para representar la Memoria, y todo lo que significa para nuestro país ante un pasado reciente que marcó el antes y el después en la historia argentina con la última dictadura militar de 1976.

En la oportunidad, el ministro Lineras destacó el trabajo de todos los y las estudiantes, así como de docentes y de los equipos técnicos del Ministerio en el marco de esta propuesta, y manifestó que la educación "siempre tiene la pretensión de ser integral, y en ese sentido el arte ocupa un lugar central". "El arte, a través de cualquier de sus expresiones, le da sentido a lo que hacemos, es el motor de los deseos, de aquello que soñamos; una sociedad o una cultura no se construye sin la capacidad de imaginación, de allí la importancia de trabajar la educación artística", afirmó.

La directora de Educación Artística, Gabriela Ojeda, por su parte, enfatizó en que cada lenguaje artístico "aporta desde sus saberes, procedimientos y materiales específicos en reflexión con lo que hoy nos convoca, que es el presente y la memoria". Asimismo, señaló que este Segundo Encuentro de las Artes convoca a "encontrarse, aprender y construir, hacer visibles las prácticas educativas, generar espacios de intercambio de experiencias, de construcción colaborativa y de disfrute por la producción y la apreciación estético expresiva".

También acompañaron el encuentro la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto; el director general de Gestión Educativa, Enrique Soto, entre otras autoridades y equipos técnicos.

Este Segundo Encuentro Provincial de las Artes fue organizado por la Dirección de Educación Artística del Chaco con el objetivo de dar visibilidad a las prácticas educativas que realizan las 19 escuelas secundarias con orientación en arte, especialidades artísticas técnicas, así como los institutos superiores de los profesorados de Enseñanza Artística Bellas Artes, Música, Danza-Teatro. De esta manera, se garantiza el derecho de las y los estudiantes a una formación como hacedores y espectadores activos del arte y la cultura, respetando sus propias producciones y la de los demás.

Más de 33 talleres de diversos lenguajes artísticos
En total, se desarrollaron 33 talleres de diversos lenguajes artísticos donde estudiantes, docentes y residentes de los profesorados se retroalimentaron y enriquecieron con el intercambio de experiencias de enseñanza y de aprendizaje. Los y las docentes, las y los estudiantes de los Institutos Superiores de los Profesorados de Enseñanza de Artes Visuales “Santiago Alfredo Pértile”, de Música “Yolanda Pereno de Elizondo” y de Danza- Teatro “María Angélica Pellegrini”, fueron los encargados del desarrollo de los talleres destinados a estudiantes de las escuelas secundarias con orientación artística de las localidades de Charata, Santa Sylvina, La Tigra, Los Frentones, Fontana, Colonia Cruce Viejo, La Verde, Colonia Rivadavia, Barranqueras, General San Martín, Castelli, General Pinedo, Hermoso Campo y Resistencia.

La temática “memoria” ofició como eje vertebrador de todo este encuentro de arte y fue abordada desde dos perspectivas: una memoria personal, entendida como el rescate de los momentos que resultaron significativos en la vida de las y los estudiantes; y otra como el resultado de planteos y debates acerca de los hechos históricos más relevantes de nuestro país.

En esta oportunidad además participaron el equipo de la Secretaría de Cooperación y Servicios Públicos de la Universidad Nacional del Chaco Austral, y la UEGP Nº 177 “Nuestra Voz”, instituto de comunicación, que se hizo presente con un stand donde exhibió producciones audiovisuales realizadas por docentes y estudiantes en relación a la temática “Memoria” y realizó el registro audiovisual de este evento.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.