Rach Quiroga sobre el programa acompañar: “es una medida necesaria, urgente e históricamente reclamada para que las personas en situación de violencia puedan encarar un proyecto de vida autónomo y libre”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Rach Quiroga sobre el programa acompañar: “es una medida necesaria, urgente e históricamente reclamada para que las personas en situación de violencia puedan encarar un proyecto de vida autónomo y libre”

Chaco es una de las primeras provincias en sumarse a este convenio que permitirá la entrega de una ayuda económica para las personas en situación de violencia de género. La misma será por el valor de un salario mínimo vital y móvil por el período de seis meses.


Libertad Digital

Libertad Digital
25/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga celebró a la presentación realizada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández del Programa Nacional “Acompañar” y destacó la rúbrica de convenios marco realizadas por el gobernador Jorge Capitanich y el Ministerio de Las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación para la implementación de ese programa en Chaco.

Rach Quiroga destacó que la provincia está entre una de las primeras provincias del país en firmar este convenio: “Es una decisión política y tiene que ver con una política pública concreta en materia de la lucha contra las violencias por razones de género” afirmó.

La vicegobernadora además valoró la medida como “necesaria, urgente, históricamente reclamada y que tiene que ver con una asistencia económica para las personas que están en situación de violencias, para que puedan encarar un proyecto de vida autónomo y libre”.

El programa “Acompañar” tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTIQ+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

La asistencia tiene una duración de seis meses ininterrumpidos, y es equivalente a un salario mínimo vital y móvil. “Que el Estado esté presente que por primera vez en la historia con una asistencia económica lo celebramos con muchísima satisfacción porque salimos de la parte declarativa para pasar a la concreción de una política muy necesaria en cuanto a la lucha contra las violencias” expresó la vicegobernadora.

UNA RED INSTITUCIONAL PARA PREVENIR Y PROTEGER

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez explicó que en la provincia se vienen aplicando los distintos programas nacionales a partir de la red Víctimo-Asistencial conformada, articulada y territorializada en los municipios, a fin de que las personas en situación de violencia “accedan a un pedido de ayuda y que seamos las instituciones en articulación que construyamos un camino que le permita salir a una vida sin violencia” explicó.

Pérez puntualizó que en el marco de esta red, el programa “Acompañar” es fundamental “porque significa apoyo económico en un momento de urgencia, hasta que una mujer se pueda estructurar y además de recibir otras herramientas que le permitan salir, como capacitaciones y formaciones”.

Citando al presidente Fernández, Pérez dijo que “la violencia de género está dada por el género en mujeres, diversidades, identidades disidentes pero también en la familia o el grupo de contención que tiene la persona alrededor”.

En esta línea, Pérez planteó que esta ayuda permitirá a la persona en situación de de violencia “potenciar su autonomía” en un contexto en donde también esta mujer es quien rescata a un conjunto de personas que vive en la misma situación de sometimiento y violencia (familiares, hijos, hijas). La funcionaria explicó además que las ayudas se realizarán a través de ANSES.

ACOMPAÑAR PARA UNA VIDA SIN VIOLENCIAS

El convenio establece que las mujeres y/o personas LGBTIQ+ que se encuentren en situación de violencia por razones de género y necesiten acceder al programa podrán hacerlo acercándose a cualquiera de las instituciones que componen la red: Línea 137, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, fiscalías de turno, áreas de géneros de los municipios, entre otras. Estas situaciones serán relevadas por la red y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco será la encargada de elaborar y remitir los informes correspondientes.

Del mismo modo, estará a cargo de brindar acompañamiento psicosocial y seguimiento -preferentemente en articulación con las áreas de género de los gobiernos locales- a las personas que ingresen al programa Acompañar, en consonancia con los lineamientos generales establecidos por el Ministerio nacional.

De esta manera, la provincia del Chaco, mediante la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros brindará acompañamiento y fortalecimiento psicosocial a las personas cuya inclusión al Programa solicite.

CHACO: PROVINCIA PIONERA EN POLÍTICAS DE GÉNEROS

La provincia del Chaco es pionera en legislaciones en materia de género, mediante diversas normas que ya se vienen ejecutando en la provincia. Rach Quiroga se refirió a la Ley Brisa (N° 27452) y la Ley nacional Micaela (N° 27499), esta última impulsada por la vicegobernadora, que insta a la capacitación obligatoria en materia de género para todas las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado.

En esta línea, explicó que al inicio de marzo se comenzó con las capacitaciones desde las primeras líneas jerárquicas (autoridades máximas del Gabinete Provincial) y, a causa de la pandemia, se continuó realizando de forma virtual.

La vicegobernadora resaltó que por primera vez se está llevando adelante una mesa de trabajo conjunta con el Poder Judicial y Legislativo y teniendo en cuenta que Chaco fue una de las primeras que acató las medidas de aislamiento preventivo social de carácter obligatorio (APSO) y que lamentablemente incrementa el riesgo de las personas que son víctimas de violencia.

Rach Quiroga remarcó que “con la firma del decreto 449/20 que establece la Red de Contingencia Víctimo- Asistencial, que se materializa mediante una plataforma virtual –a través de un trabajo articulado con ECOM- y establece tres de pasos eficaces para la intervención en casos de violencia, las respuestas son inmediatas, y también permite que de forma ordenada se pongan en marcha Programas Nacionales y Provinciales de asistencia a las mujeres y personas LGTBIQ+ que se encuentren en situaciones de violencias por razones de géneros” dijo la funcionaria.

Rach Quiroga también subrayó la labor articulada entre la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Justicia y Seguridad en conjunto con el Poder Judicial y la Unidad de Coordinación de Políticas para la Igualdad de la vicegobernación, a fin de intervenir articuladamente y con respuestas rápidas para las mujeres y personas LGTBIQ+ que se encuentren atravesando situaciones de violencias por razones de géneros y luego, realizar un trabajo de acompañamiento y seguimiento psicosocial.

En esta línea de articulación, la funcionaria también destacó el trabajo mancomunado con la Secretaría de Municipios para lograr la territorialidad y federalización de políticas públicas a fin de que lleguen a cada rincón de la provincia del Chaco y la puesta en marcha el programa de Promotores y Promotoras territoriales contra la violencia sexista que se está ejecutando en la provincia, y es de carácter comunitario para lograr la prevención, la detección temprana y erradicación de la discriminación y las violencias por razones de géneros en cada rincón de la provincia del Chaco.

En esta nota: #programaacompañar

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.