Vacunas: "Estamos viendo brotes de enfermedades que estaban en vías de eliminación"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Vacunas: "Estamos viendo brotes de enfermedades que estaban en vías de eliminación"

Antonieta Cayré, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, se refirió a la importancia de la inmunización y la disponibilidad de vacunas en el Chaco.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'09"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
16/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El tema de vacunas no se discute. Se ha demostrado a lo largo de los años el impacto que tuvo la vacunación a nivel mundial. Estamos viendo brotes de sarampión, una enfermedad que estaba en vías de eliminación. Debido a estas campañas antivacunas, por miedo o por desconocimiento, la gente deja de vacunarse y así surgen estas viejas enfermedades", dijo.

STOCK

"Estamos con problemas de reservas en algunas vacunas. Hoy comienza la distribución de la vacuna antigripal a las regiones sanitarias y grandes hospitales. Mañana continuamos con centros de salud públicos y privados de Resistencia. Hay vacunas con faltante como la de meningococo o la de hepatitis A. Estamos en contacto permanente con Nación solicitando fechas de entrega" recordó.

Sobre la vacuna de los 11 años contra el meningococo, Cayré confirmó que "continúa suspendida".

"Hay algunas vacunas que son un problema a nivel mundial por su distribución. La inyección contra la poliomelitis (SALK) es una de ellas junto con la de la fiebre amarilla", aseguró.

VACUNA ANTIGRIPAL Y GRUPOS DE RIESGO

La titular del programa de inmunizaciones dijo que "todas las personas embarazadas, los niños entre 6 meses y 2 años y las personas mayores de 65 años deben acercarse a cualquier servicio público o privado del país para vacunarse. Quienes tienen alguna patología de riesgo como diabetes, obesidad, enfermedad cardíaca crónica, personas en tratamiento oncológico, una enfermedad autoinmune o HIV, deben vacunarse todos los años con indicación de su médico de cabecera".

"Ante el peligro de reintroducción de virus como el sarampión, debemos recordar que quienes nacieron después de 1965 deben tener dos dosis de la vacuna Doble Viral o Triple Viral. Si se inmunizaron en la infancia no deben hacerlo nuevamente. Quienes van a viajar a lugares donde hay brotes como Brasil, EE.UU, Canadá, Venezuela, Colombia o Europa deben chequear su carnet de vacunas y controlar que tengan las dos dosis contra sarampión y rubeola", mencionó.

"Los niños se vacunan por primera vez al año, pero si tienen entre 6 y 11 meses, pueden vacunarse si van a ir a alguna región donde hay brotes. De todas maneras deben aplicarse la dosis cuando cumplan el primer año", finalizó.

En esta nota: #vacunas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.