Río Paraná: la altura es de 85 centímetros en el Puerto de Barranqueras
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Río Paraná: la altura es de 85 centímetros en el Puerto de Barranqueras

Gustavo D'Alessandro, vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), dialogó con radio Libertad sobre la situación de los ríos que integran la Cuenca del Plata y anticipó informes poco alentadores para los próximos meses.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'54"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
19/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Todos los ríos de la Cuenca del Plata con sus distintos afluentes están en una situación muy complicada, desde agosto vienen con una bajante permanente y persistente, transformándose en la más importante de los últimos 50 años", afirmó.

"El hidrómetro del Puerto de Barranqueras indica 85 centímetros de altura", dijo.

"Desde APA estamos monitoreando todos los informes oficiales de los distintos organismos y estamos en contacto permanente con provincias vecinas y con Paraguay y Brasil", aclaró.

"Esto se debe a la falta de precipitaciones en las cuencas de recarga, que debían haber llegado en el período de verano. Ahora entramos en el otoño y luego el invierno, por lo que las precipitaciones merman y esto se va a mantener", anticipó.

"Con respecto a los peces, se está trabajando fuertemente en la veda y se ha podido conseguir a través del gobernador Jorge Capitanich, que desde la Cancillería Argentina se gestione la apertura de compuertas en los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú", manifestó.

"En los próximos días vamos a tener una crecida temporal en la costas de la provincia del Chaco, por las erogaciones que está haciendo la represa de Itaipú", contó.

"También se está trabajando en el control de calidad del agua para el consumo humano, con la empresa Sameep y en la prevención de quema de pastizales en los bajos, porque la falta de lluvias y el corrimiento de los ríos, genera probabilidades de incendios", recordó.

"Los informes no son alentadores en el corto y mediano plazo, ya que tanto el Servicio Meteorológico Nacional y la Organización Mundial Meteorológica, no avizoran un cambio sustancial en los regímenes de precipitaciones en las cuencas de recarga", finalizó.

En esta nota: #paraná

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.