Cronograma electoral: el padrón provisorio se publicará a fines de junio
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cronograma electoral: el padrón provisorio se publicará a fines de junio

Marcela Centurión Yedro, secretaria del Tribunal Electoral del Chaco, brindó detalles sobre el cronograma de elecciones para la provincia, repasó algunos partidos que ya solicitaron el reconocimiento y contó cuáles son los pasos para conformar un partido político.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'00"

Tachangou

Tachangou
06/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Domingo Peppo convocó a elecciones generales para elegir gobernador, vicegobernador y 16 diputados provinciales para el 29 de septiembre. Si fuera necesario se prevé una segunda vuelta para el 13 de octubre", explicó.

La secretaria contó que a partir del 29 de junio estarán disponibles las listas provisionales de electores. Para los partidos, el plazo para presentar alianzas es hasta el 29 de julio y para presentar candidatos hasta el 10 de agosto.

"El tribunal ya inició las licitaciones para la compra de urnas, sobres y material electoral. También se dispuso el llamado a licitación para la contratación del servicio de correo, que va a ser la logística electoral de estos días de elecciones", repasó.

Yedro anticipó que "la alianza Chaco Somos Todos, que conforman la UCR, Pro, ARI y Partido Fe, ya presentó sus papeles para ser reconocida".

"Desde el año pasado notamos un incremento en los pedido de reconocimiento de partidos políticos, casi se ha duplicado entre los espacios provinciales y municipales", resaltó.

Los partidos que van obteniendo reconocimiento se publican en la página del Tribunal Electoral del Chaco.

Sobre los debates, dijo que "son importantes para que la población conozca cuáles son los planes y los objetivos de gobierno de cada candidato. La ley dice que los candidatos a gobernadores que ganan las PASO y los candidatos a diputados tienen que debatir".

"Todavía no se ha discutido. La semana que viene tendremos novedades". Aseguró que el tribunal se reunió el viernes y "todavía se están tomando medidas".

Cómo inscribir un partido

Detalló que los requisitos para conformar un partido político son: presentar un acta constitutiva donde exista la voluntad de más de una persona para conformar un partido. Fijar un nombre, domicilio, apoderados, partidarios y aprobar una carta orgánica, la declaración de bases y principios y las bases de acción política.

Si es un partido provincial, debe tener una cantidad mínima de adherentes, que son 100 electores en por lo menos 15 departamentos. Si es municipal, debe tener el 2 por 1000 del padrón del municipio. "La carta orgánica se analiza y después se lleva a cabo una serie de trámites para obtener el reconocimiento", finalizó.

En esta nota: #elecciones2019

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.