Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

05 DIC. 2019

Juicio por jurados: "Ahora la justicia es ejercida por la ciudadanía"

Juan Mario Fernández, el abogado de la familia de Lorena Saucedo, el primer caso en que se utilizó el sistema, opinó respecto al proceso y lo que deja la experiencia para el futuro. "Los jurados mostraron mucha madurez y compromiso", enfatizó.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'54"

“Un juicio por jurado es muy diferente. Uno tiene que hacerle entender al jurado cómo se fueron los hechos. Hubo que barajar y dar de nuevo, reaprender muchas cosas”, contó.

Como “ejemplo simplificador”, explicó que en un juicio normal hay que convencer a un juez o un tribunal, “acá hay que convencer a 12 jurados”.

“Nos muestra cómo somos como sociedad. Manifestamos una madurez en cuanto a juzgar hechos. La pena, lo referente al derecho, lo sanciona el magistrado técnico. Pero el origen es cuando el jurado baja y determina el veredicto, si es culpable o no culpable”, detalló.

Sobre la pena fijada por la jueza, recordó que él como abogado querellante pidió 32 años, pero resaltó que las sentencias “no son cuestiones aritméticas”. “Estamos conforme con el proceso y con la pena”, destacó.

“Esto es un hecho que cambia un poco la mentalidad. Ahora la justicia es ejercida por la ciudadanía. Me sorprendió la responsabilidad con la cual el jurado se comprometió, la ecuanimidad con la que se manejaron y su integridad”, destacó.

Repasó que de los 40 seleccionados quedaron 12 jurados y dos suplentes. “Cuando eran descartados, la gente no sentía alivio, al contrario. Querían participar”, sentenció.

En esta nota: #juicioporjurados

2