Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

06 OCT. 2020

El Consejo económico, social y político prioriza la utilidad del espacio público en Resistencia

En una nueva reunión del Consejo Económico, Social y Político (CONESPO) de Resistencia, que preside el intendente Gustavo Martínez, se abordaron temáticas vinculadas al aprovechamiento del espacio público de la ciudad en contexto de pandemia, tomando como ejes de trabajo las superficies verdes para esparcimiento, los eventos de masividad y los comercios de gastronomía.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

Participaron de la reunión virtual el presidente del Concejo Municipal local, Agustín Romero; el coordinador del CONESPO, Federico Valdés; la concejala por la UCR, Teresa Celada; el subsecretario de Transporte Municipal, Luis Cabrera; el presidente de la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH), Ricardo Urturi; la vocal de la Cámara de Comercio de Resistencia, Marta Dufek; Walter Abalos y Juan Godoy, ambos representantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA); el subsecretario administrativo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Oscar Masín; y el director de Estudios de la Fundación Urunday, Diego Tolosa.

OPTIMIZAR EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO

Gustavo Martínez sostuvo que “hace un par de semanas que se viene articulando entre los distintos integrantes del CONESPO de Resistencia para atender tres temas que son relevantes, y que están referidos a cómo recuperar y utilizar el espacio público común, ya que al aire libre existe menor riesgo de contagio que en los lugares cerrados”.

De igual manera, detalló que “también se debatió sobre las concentraciones de personas en gran número, que se desarrollan porque mejora el clima, se acercan las fiestas de fin de año y se usa el espacio público de otra forma, lo que propicia una mayor aglomeración de personas”.

Asimismo, el jefe comunal explicó que “otro factor que incide son los locales gastronómicos, que tienen un rol esencial en la utilidad del espacio público, en la cultura y en la conducta social que tenemos los chaqueños”.

En una misma sintonía, remarcó que “teniendo en cuenta estos puntos de trabajo, se protocolizarán determinadas medidas para impedir y mitigar el riesgo de contagio resintiendo lo menos posible estas actividades”.

Finalmente, Martínez adelantó que “se propiciará la creación de la página web del CONESPO que será presentada oportunamente”, y agregó que “la idea es que sea una herramienta virtual que sirva para difundir informaciones, y que el vecino de Resistencia sepa que esta institución representa un canal de comunicación con el gobierno municipal, donde se pueden sumar aportes para generar proyectos y normativas”.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE FUNDAMENTAL

El CONESPO es un instituto de participación efectiva de la comunidad organizada previsto en los artículos 242 a 244 de la Carta Orgánica Municipal y reglamentado por Ordenanza 11756.

Es un organismo independiente de los órganos de gobierno, tiene carácter colegiado, permanente y honorario y su misión es ser órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno Municipal. Tiene como objetivo principal la participación en la formulación e instrumentación de políticas públicas relativas al desarrollo económico y social de la Ciudad de Resistencia y sus habitantes.

El Consejo puede proponer políticas, planes y programas municipales relacionados con el desarrollo nacional, regional y provincial; emitir opinión sobre los proyectos de inversión pública y de regulación que afecten el funcionamiento urbano; y producir dictamen sobre aspectos específicos de comunicaciones, transporte, recursos naturales, infraestructura y equipamiento, promoción de actividades económicas y creación de fuentes de trabajo.

En esta nota: #resistencia

2