Afrodescendientes en el Censo 2022: "Queremos que se visibilice la población afro"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Afrodescendientes en el Censo 2022: "Queremos que se visibilice la población afro"

Claudia Margosa, integrante de Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños (AFROCH), se refirió a la inclusión de un ítem dentro del Censo 2022 donde se especifica la relación étnica con pueblos originarios y afrodescendientes.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'03"

Club Social

Club Social
16/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"La verdad es que no todos los afrodescendientes se van a reconocer durante el censo. Hay un trabajo muy exhaustivo, extenso, profundo y respetuoso que hacemos con la sensibilización de la comunidad afroargentina para que se autoreconozca", afirmó Claudia Margosa.

La integrante del colectivo Autoconvocados Afrodescendientes Chaco (AFROCH) comentó que desde el espacio se viene trabajando en esa sensibilización, visibilizando la historia negada y oculta por el Estado. Sin embargo, señaló que "son más de 500 años de un país que tuvo una mirada europea para autoconstruirse". "Entonces todo lo que está por fuera queda en un plano inferior, lo que habla de un montón de situaciones simbólicas, explícitas, físicas, maltratos y sometimientos de todas las formas posibles", expresó.

Margosa indicó que las actividades que llevan adelante desde AFROCH son todas autogestivas, con una mirada colectiva e inclusiva. "Vamos tratando de darle confianza al afrodescendiente para que se defina como tal", sostuvo.

En esta edición 2022 del Censo Nacional de Personas y Hogares se incluyeron ítems en los que la ciudadanía podrá indicar si se reconocerse afrodescendiente o perteneciente a pueblos originarios.

El espacio de Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños (Aafroch) difunde una campaña para que más personas que residen en la provincia y se reconocen descendientes de poblaciones afro lo mencionen en el Censo de Población y Hogares. En formato audiovisual los mensajes también invitan a que otras que aún no se perciban como tales consideren la posibilidad de una ascendencia afro en su familia.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #censo2022

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.