Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

08 OCT. 2019

Voto electrónico: "Si un programa falla en un lugar, lo hace en todas partes"

Enrique Chaparro, especialista en seguridad de los sistemas de información, habló sobre la boleta de voto electrónico, su uso en los comicios de este domingo en la provincia y la seguridad que garantiza.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
18'10"

"La primera objeción de este sistema, tiene que ver con los principios de funcionamiento de una democracia y tiene que ver con la capacidad de los ciudadanos de controlar que su voto sea correcto", expresó.

"El cúmulo de los conocimientos especiales necesarios para saber qué sucede dentro de una máquina, está muy lejos del alcance de los ciudadanos", afirmó.

"No hay forma eficaz de garantizar que lo que se audita, es lo que está corriendo en la máquina. Además, hay problemas técnicos", enfatizó.

"El único argumento en favor de colocar una caja negra entre la voluntad del elector y la cuenta de esas voluntades, parece ser un tema de rapidez. En la historia democrática argentina nunca tuvimos algún problema serios por demoras del resultado", indicó.

"Cuando surge algún inconveniente técnico, el problema es que se generaliza. En los sistemas informatizados hay problemas a escala y una falla se reproduce con mucha facilidad. En una elección hecha con el procedimiento convencional, puede haber un error en una mesa o varias, pero no puede pasar en todas. Si un programa falla, lo hace en todas partes y es una catástrofe", destacó.

Como recomendaciones para el electorado, Chaparro dijo que: "lo importante para cada elector es chequear es que todas las opciones están correctamente presentadas en las pantallas. Después, que verifique que lo que está impreso en la boleta es lo que votó efectivamente. Cada elector no puede saber si lo que está almacenado en el chip que está dentro de la boleta, es lo que votó".

"El mayor esfuerzo recae en los fiscales de los partidos y autoridades de mesa. La recomendación para ellos es que pongan mucha atención y hagan el conteo manual para ver si coincide con el conteo electrónico. Es preciso que las irregularidades se hagan notar y lleguen a las autoridades electorales", resaltó.

"Hacia el futuro, la lógica indica que hay que revisar cómo se hace esto. Estoy convencido de que se pueden aplicar tecnologías útiles a la hora de hacer las elecciones, pero no las pongamos en lugares donde no tuvimos problemas", aseguró.

Por último, el especiales detalló que la boleta única tiene la ventaja de que elimina la potencial trampa de robarse una boleta del adversario, reduce costos, simplifica logística, permite mejores controles, evita el voto cadena, etc.

En esta nota: #elecciones2019

2