Se ratificó la refinanciación de la deuda de Secheep con el mercado eléctrico mayorista
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se ratificó la refinanciación de la deuda de Secheep con el mercado eléctrico mayorista

De los 7.905 millones de pesos que se adeudaba a Cammesa al 30 de septiembre de 2020, la provincia logró una condonación por 2.645 millones de pesos (un 33%) por su accionar del año pasado en el momento más duro de la pandemia.


Libertad Digital

Libertad Digital
07/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En un acto realizado en la tarde del martes, en Casa Rosada, el Gobierno del Chaco y el Gobierno nacional ratificaron el convenio que establece la reestructuración de las obligaciones de Secheep con el Mercado Eléctrico Mayorista y/o Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Asimismo, mediante el acuerdo rubricado el pasado viernes por el gobernador Jorge Capitanich, la provincia obtuvo créditos de reconocimiento por su accionar durante 2020 en la pandemia al no haber modificado su cuadro tarifario, por inversiones en infraestructuras, por no interrumpir el servicio y por eficiencia energética.

En el acto, donde varias jurisdicciones formaron y/u oficializaron los convenios, Chaco estuvo representada por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, quienes participaron en forma virtual.

En representación del Estado nacional, participaron el secretario de Energía, Darío Martínez; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

“Mediante el convenio, se reestructuró la deuda con Cammesa por 7.905.589.309 de pesos a septiembre de 2020 de los cuáles se logró la condonación (o quita) de 2.645.022.512 de pesos por: conceptos de créditos por demanda (no corte de servicio), porque Chaco no modificó sus tarifas durante 2020; por inversiones en infraestructuras realizadas en la pandemia; por eficiencia energética; y créditos hacía cooperativas para que refinancien sus deudas con Secheep”, señaló Blanquet.

“Antes de diciembre de 2019 el Estado nacional informaba de constantes aumentos en las tarifas y de los usuarios y hoy este gobierno compensa a las distribuidoras por la sensibilidad en momentos de crisis y obras de infraestructuras en momentos difíciles”, celebró el titular de Secheep.

Sumado a la considerable quita, se acordó la refinanciación de los 5.260.566.797 de pesos restantes. Dicha suma será pagada en 60 cuotas mensuales (5 años), a una tasa de interés subsidiada por el Gobierno Nacional (50% de la tasa MEM), y a comenzar a pagar en enero 2022 (6 meses de gracia).

“En el marco de este convenio, se logró una quita del 33% de la deuda, aliviando sustancialmente las finanzas de la distribuidora y de la Provincia”, señaló el ministro Santiago Pérez Pons.

De los 7.905 millones de pesos adeudados al pasado 30 de septiembre menos del 40% fueron generados en 2020. Ese porcentaje responde a la decisión del Gobierno Provincial, en línea con el Gobierno Nacional, de apoyar a los consumidores sin trasladarles las subas de costos de Secheep, manteniendo las tarifas estables durante un momento tan sensible como lo fueron los peores meses de la pandemia, destacó el funcionario provincial.

En el acto realizado esta tarde en Casa Rosada, en forma presencial, estuvieron los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y Entre Ríos, Gustavo Bordet; en tanto que en forma virtual participaron los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa); y autoridades de los gobiernos provinciales y representantes de distribuidoras y cooperativas de energía eléctrica provinciales.

Un paso hacia la normalización del sector eléctrico argentino
Durante el acto, el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, celebró la rúbrica de los convenios con las distribuidoras de Chaco, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, San Juan y La Pampa. “Estamos dando un paso fundamental en la normalización del sector eléctrico argentino porque por primera vez el Gobierno Nacional junto a los gobiernos provinciales, las distribuidoras y las cooperativas discuten y acuerdan mecanismos de sustentabilidad sectorial buscando preservar un servicio sin el cual no podemos pensar la reconstrucción de la Argentina”, señaló.

“El mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es construir un país más federal, con más oportunidades para todos y todas”, agregó el secretario de Energía.

Por su parte, el ministro Eduardo de Pedro manifestó: “En nombre del Presidente felicito al equipo de la Secretaría de Energía por una tarea que tiene mucho ver con el compromiso de Alberto Fernández con cada uno de los gobernadores y gobernadoras, que es trabajar para ordenar la vida de todos los argentinos y las argentinas. En este sentido, la energía es fundamental para volver a encender el motor productivo del país”.

Como consecuencia de la pandemia y a raíz de los promedios de incobrabilidad de los usuarios residenciales, comerciales e industriales, crecieron considerablemente las deudas que mantenían las distribuidoras provinciales con Cammesa. Por eso, en el marco de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social, se puso en marcha un programa federal de regularización.

Estos regímenes especiales tienen como objetivo normalizar la cadena de pagos, garantizando el derecho al acceso confiable y continuo a la energía eléctrica en todo el país, privilegiando el beneficio a la demanda en consideración de las características socioeconómicas de los usuarios, así como el reconocimiento del mantenimiento de las tarifas y de la inversión en infraestructura y eficiencia energética por parte de las distribuidoras.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, destacó que “esta es una política virtuosa en la que por primera vez el endeudamiento eléctrico se resuelve a través de una solución de sostenibilidad que alivia el costo que tuvo la pandemia y acompaña a todas las provincias en el proceso de reactivación económica y productiva para la reconstrucción de la Argentina”.

En esta nota: #secheep

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.