Día de la Industria: presentaron "Origen", una marca de jean confeccionada 100% en el Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día de la Industria: presentaron "Origen", una marca de jean confeccionada 100% en el Chaco

Se trata del jean 100% chaqueño, confeccionado por 13 cooperativas de la provincia que generan 150 puestos de trabajo. "Queremos que en los próximos meses se hable de Chaco por la buena calidad de los productos de nuestras emprendedoras y emprendedores", dijo el gobernador tras firmar políticas de incentivos a la producción textil.


Libertad Digital

Libertad Digital
02/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron el acto por el día de la industria con la presentación en sociedad de la marca “Origen”, el jean 100% chaqueño confeccionado por 13 cooperativas de la provincia que generan 150 puestos de trabajo. “Esta marca, con sostenibilidad económica, sustentabilidad ambiental y calidad laboral, será el sello distintivo del Chaco”, aseguró.

Origen, es una marca textil cuyos insumos (fibras, hilados y telas) son producidos íntegramente en la provincia. El lavadero, ubicado en Charata, tiene una capacidad de producción de 30.000 prendas mensuales. Así se completa la cadena productiva del algodón, desde su siembra hasta su industrialización, generando valor agregado en origen, trabajo de calidad y reactivación de la economía.

“Si todos los años, durante los cuatro años de gestión, podemos celebrarlo de esta manera, entonces habremos cumplido el objetivo”, señaló Capitanich. Recordó que en 2007 se instituyó la marca Chacú bajo el eslogan “sembramos algodón y cosechamos moda”, camino por el cual se trabaja también hoy.

“Queremos que en los próximos meses se hable de Chaco por la buena calidad de los productos de nuestros emprendedores y artesanos, que tienen que tener la oportunidad de crecer a partir de políticas de incentivo a la producción”, expresó, y anticipó que en el corto plazo la cadena textil argentina tendrá un crecimiento exponencial.

Por eso, durante el acto el gobernador firmó los decretos 601/2020 y 989/2020, Régimen “Denim Origen Chaco”, que establece bonificación de hasta el 50% (neto de impuestos) por cada compra local de tela denim que estas cooperativas realicen, y otra bonificación de hasta el 50% por cada compra que realicen de los servicios de lavado, desaprestado o desengomado y planchado.

Además, se les otorgó a las cooperativas un régimen de incentivos para contratación de trabajadores, que tiene como beneficios la compensación salarial con devolución de hasta el 35% de la remuneración total por persona empleada.

“El objetivo es lograr que en la provincia se consuma producción chaqueña”, insistió el gobernador, y anticipó que se trabaja en un reglamento para que el Estado provincial, en todos sus niveles, compre sólo productos realizados en el Chaco. “Tenemos que capacitar a nuestros trabajadores, dotar de herramientas y maquinarias, dotar de capital de trabajo y garantizar que todos puedan trabajar en nuestra tierra y obtener la rentabilidad que se merecen y para eso el Estado tiene que estar presente”, dijo.

“Así la provincia se destacará por sembrar algodón, cosechar moda y desarrollar cadenas productivas integradas para tener una impronta que se destaque en el país y en el mundo”, expresó.

La provincia es la principal productora de algodón y de fibra del país y trabaja la cadena del denim (tejido de algodón para la confección de jeans, vaqueros y otras prendas y accesorios). Integran el proceso de producción la cooperativa Tupac Amaru, la Municipalidad de Campo Largo, el taller textil Mersi de Charata, Textil Efe de Resistencia, Angelita Danilowicz de Barranqueras, Mabel Gill de Resistencia, Creaciones Chaco de Resistencia, Perfil 13 de Puerto Tirol, Morena Merchandising de Fontana, Centro de Gestión y Capacitación de Resistencia, Deolinda Álvarez de Resistencia, Soledad Silva de Resistencia y Natalia Cleva de Resistencia.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, reiteró que el desarrollo de la industria de confección con base en el denim era uno de los ejes estratégicos a trabajar en la industria textil, aunque aseguró que “las metas son más grandes y ambiciosas”: “la provincia cuenta con la capacidad instalada para lograr un mayor número de talleres textiles, cuenta con la capacidad para lograr un desarrollo muy fuerte la industria de la confección y de terminación de productos”, manifestó.

En ese sentido destacó el trabajo mancomunado entre el Gobierno, emprendedores, empresarios y cooperativas para alcanzar ese propósito: “El empresariado chaqueño y los trabajadores tienen el potencial para hacerlo y por eso nuestra insistencia en acompañar y en generar instrumentos específicos que posibiliten este desarrollo”, expresó.

En el acto, realizado en el salón de Obligado de Casa de Gobierno, estuvieron presentes además el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICH), Andrés Irigoyen; el subsecretario de Empleo, Luca Cepeda; la subsecretaria de Industri, Laura Binaghi; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el intendente de Campo Largo, Manuel Suarez; el representante del taller textil Mersi, Roberto Chazarreta; de Santana Textil, Marcelo Sánchez Castelán; del taller textil Creaciones Chaco, Raul Alassia; del taller textil Angelia Danilowicz y Mabel Gil; y de EFE Uniformes, María Fernanda Ferreyra.

En esta nota: #producción #jean

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.