"La Ley de VIH viene a ampliar los derechos y a sostener una perspectiva más integral sobre la Salud"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"La Ley de VIH viene a ampliar los derechos y a sostener una perspectiva más integral sobre la Salud"

Juan Quintana, jefe del Programa ITS, VIH y Hepatitis virales, valoró la sanción de la nueva ley y brindó detalles respecto de la situación en la Provincia del Chaco.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'00"

Club Social

Club Social
05/07/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Siempre es bienvenida una nueva ley que amplíe derechos y con respecto al VIH, que nace en el antecedente de la Ley Nacional de SIDA en la que había un enfoque asistencial relacionado al acceso al tratamiento, pero en esta nueva normativa la diferencia es el infoque integral. Algo que cambia y amplifica la visión hacia todos los otros aspectos que están contenidos dentro del concepto de Salud de la OMS como lo social", valoró Juan Quintana.

El jefe del Programa ITS, VIH y Hepatitis Virales apuntó que la población que convive con el VIH, hoy lo hace signada por la marginación y la exclusión social. "Es también una de las cuestiones que deben compararse pensando en lo más grave de las personas que están viviendo con VIH es la exclusión, el estigma y la discriminación lideran el ranking", afirmó.

Quintana sostuvo que estos aspectos son mencionados específicamente en la nueva ley por lo que al fin se aclaran los alcances de los derechos como el acceso al trabajo y la educación.

"Hay dos instancias: la ley como tal debe ser cumplida, pero en nuestro país hay como cierto deporte donde se cumple una parte de la normativa según se apetece. Pero también desde las instituciones se debe trabajar para que la gente entienda que el VIH no es una infección que se transmita solo por hablar", reflexionó.

Asimismo apuntó a las obras sociales que no cubren los tratamientos a nivel provincial, lo que ahora se modifica con la nueva normativa volviéndolo obligatorio.

En cuanto a los diagnósticos en Chaco, Quintana indicó que existe una constante de entre 120 y 130 nuevos casos anuales. "Si bien siempre ha habido, lo vemos ahora luego de la pandemia donde el Sistema de Salud atendía solamente Covid. Pero esto se da porque por la situación se testeó menos del 50% de lo que debería esperarse en diagnósticos nuevos. Por otra parte, tenemos más de dos mil personas bajo padrón", reseñó.

Al respecto, apuntó que no se debe olvidar de otras enfermedades como la sífilis que cuenta con más de cuatro mil casos diagnosticados a nivel provincial. "También es preocupante porque se puede prevenir además de curarse", remarcó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #leydevih #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.