Humanidades aprobó el uso del lenguaje inclusivo: "Es un derecho, no una obligación"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Humanidades aprobó el uso del lenguaje inclusivo: "Es un derecho, no una obligación"

Aldo Lineras, decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, habló sobre la aprobación del uso del lenguaje inclusivo en las producciones académicas. "Se trata de que las desigualdades se terminen", afirmó.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'11"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
01/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El Consejo Directivo aprobó un proyecto presentado por el Frente Universitario Popular, para que docentes y estudiantes que quieran utilizar el lenguaje inclusivo o no sexista en sus escritos académicos puedan hacerlo sin que se le resten puntos", explicó.

"Es un derecho, no una obligación. Los fundamentos que nos llevaron a esto tienen que ver con que desde hace 20 años la Unesco recomienda el uso del lenguaje no sexista y además que el movimiento de mujeres y la movilización de las minorías ha hecho presión sobre una cuestión cultural que es el lenguaje", dijo.

"Esto es cuestionado porque no lo acepta la Real Academia Española, pero nosotros creemos que tenemos un argumento: cuando la falta es consciente, hay que mirar el efecto político. No creo que aquellos que no están de acuerdo con esta cuestión les preocupe la ortografía, sino que es un problema ideológico", manifestó.

"Se trata de que las desigualdades se terminen", remarcó.

"Esto no quiere decir que el 100% de los docentes o los estudiantes estén de acuerdo con esto. Ahora hay que discutirlo en la comunidad. Esto fue aprobado en la UNNE y veremos como podemos hacer para que se expanda a otros lugares", finalizó.

En esta nota: #lenguajeinclusivo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.