Sur, la moneda común entre Brasil y Argentina: "No viene a reemplazar el peso y el real sino a facilitar el intercambio comercial bilateral"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Sur, la moneda común entre Brasil y Argentina: "No viene a reemplazar el peso y el real sino a facilitar el intercambio comercial bilateral"

El Licenciado en Economía, Rubén Serruya, analizó la propuesta que se puso sobre la mesa de la CELAC para unificar la moneda en la región.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'54"

Club Social

Club Social
25/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Me parece que el proyecto, si bien no estamos hablando a corto plazo sino a mediano y largo plazo porque se deben dar muchas cuestiones, se tienen que analizar los mecanismos de integración. Estamos hablando de cuestiones fiscales, los bancos centrales, las economías que son distintas. Pero considero que es muy positivo pensarlo, de hecho se busca con esta moneda que tiene el nombre tentativo de 'Sur'", expresó el Lic. Rubén Serruya.

El economista se refirió a la propuesta que analizan tanto Argentina como Brasil para crear una moneda común y aseguró que, de concretarse el proyecto, "no viene a reemplazar ni al peso ni al real". "No es una moneda única, sino que es común que va a permitir el intercambio comercial bilateral entre Brasil y Argentina, en un principio porque también está planteado que una vez que se establezcan los mecanismos de integración se puedan sumar más países a esa moneda y que realicen acuerdos bilaterales", subrayó.

Serruya señaló que el objetivo es evitar la dependencia del dólar para los intercambios comerciales. "Generaría independencia de la moneda norteamericana y fortalecer la soberanía económica de los distintos países del Sur", amplió.

"Lo que se plantea es ver los mecanismos de integración y para logralo no será fácil, va a requerir mucho trabajo en los tecnicismos por las diferencias que existen entre ambos países. Se debe trabajar en la cotización de la moneda y la autoridad competente responsable de la misma. Por ejemplo, en Brasil esa cotización está en manos del mercado pero en Argentina la cotización oficial está muy alejada del mercado y de hecho la cotización oficial la tiene el Banco Central. Otra cuestión será las restricciones al comercio que aplica nuestro país como la autorizaciones al acceso de divisas", amplió.

Los gobiernos de Brasil y Argentina discutirán en los próximos días los lineamientos básicos para lanzar una moneda común entre ambos países. Constituiría el segundo bloque económico más grande del mundo, detrás de la Unión Europea y su divisa, el euro.

¡Escuchá la nota completa!

 

En esta nota: #economía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.