La Eduvigis: se liberó el cauce del río Guaycurú
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Eduvigis: se liberó el cauce del río Guaycurú

Se encontraba obstruido por un terraplén que contaba con tubos que provocaban la disminución de circulación de agua y perjudicaba a zonas agrícolas ubicadas aguas abajo. La capacidad total del caudal había sido reducida a un 10 %.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Cecilia Herrera

La Administración Provincial del Agua (APA), junto a Vialidad Provincial, removió la obstrucción que disminuía el caudal del río y afectaba a los productores, ya que no podían aprovechar el flujo de agua para riego ni consumo del ganado. El procedimiento se cumplió mediante lo ordenado por la Resolución 1167/2020 efectuada por el directorio de la APA.

La intervención se basó en un allanamiento donde el personal de la Administración, con el acompañamiento continuo por parte de la policía y los ayudantes fiscales, ingresó con la maquinaria adecuada a la zona rural para liberar el cauce del río. El campo se encuentra ubicado en cercanías de La Eduvigis, en el Departamento 1° de Mayo Circunscripción 4 Parcela 57, sobre la Ruta Provincial 90, a 3,8 kilómetros al norte del empalme con Ruta Nacional 11.

Una vez removido el terraplén, se readecuaron las orillas a lo largo de la zona afectada por el impedimento del paso del agua con el objetivo de devolver la naturaleza del lugar a su condición natural.

El allanamiento se dio luego de cumplir con los tramites contravencionales donde se constató la infracción con un posterior informe acerca de la situación para continuar con las acciones judiciales correspondientes hasta dar cumplimiento a la Resolución 1167/2020. En el lugar de la infracción se notificó del operativo llevado a cabo a los trabajadores de la estancia, ya que el propietario no estaba presente y no pudo ser notificado.

Participaron del operativo el Doctor Luis Mario González, el Ingeniero Ángel Sarquis y el Técnico Ernesto Reguera, pertenecientes al organismo gubernamental. También la Dirección de Vialidad Provincial de Zona V, a través de los operarios y la maquinaria brindada para llevar adelante la remoción del terraplén; los ayudantes fiscales Pablo Fernández Mendieta y Vanessa González; la policía de la Comisaría de La Eduvigis, Comisaría Río de Oro y Comisaría de Pampa Almirón, junto a la Policía Rural de General San Martín.

“Estas actividades llevadas adelante por la APA son muy significativas: actuamos desde lo legal sobre este tipo de irregularidades que perjudican notablemente los cursos de agua y a los productores que los necesitan para subsistir. Pero estas intervenciones que realizamos sientan un precedente para que a futuro no vuelvan a repetirse”, resaltó el ingeniero Daniel Pegoraro, presidente del organismo gubernamental.

En esta nota: #ríos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.