Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

01 MAY. 2021

Acceso al Estado: el gobierno realizó un amplio operativo territorial en Pampa del Indio

Con la coordinación de los ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno y Trabajo, más la participación de organismos y entes estatales se efectuó una recorrida por la localidad para dinamizar las demandas comunitarias, atender las urgentes y coordinar acciones a corto y mediano plazo.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

Los ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Trabajo, Dirección de Vialidad Provincial, Sameep, Secheep y Fundación Chaco Solidario realizaron un amplio operativo territorial en Pampa del Indio. Autoridades y equipos técnicos se reunieron con el intendente Gustavo Karasiuk y funcionarios municipales, recorrieron zonas rurales y dialogaron con referentes locales.

En territorio se identificaron y trazaron prioridades para contener y responder a las diferentes necesidades y demandas de las comunidades originarias que habitan los parajes. Algunas acciones y políticas públicas ya se encuentran en marcha en Pampa del Indio y otras se efectivizarán en corto y mediano plazo. También se constataron avances en cuanto a la implementación de medidas de contención social, la ejecución de obras en marcha.

Además se detectaron necesidades urgentes y coyunturales que fueron atendidas en lo inmediato. Los equipos técnicos y de profesionales de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional estuvieron abocados a tomar medidas antropométricas a niñas y niños a fin de detectar casos que necesitan de refuerzos nutricionales y ser incorporados al programa que depende de la subsecretaría de Economía y Políticas Sociales.

Es importante la coordinación y el despliegue conjunto, muchas veces nos toca recibir solicitudes, que no necesariamente pueden canalizarse desde el organismo donde una ejerce la función pública, entonces con estos operativos integrales y conjuntos con otras dependencias, los mecanismos para activar las políticas que tienden a mejorar la calidad de vida de chaqueñas y chaqueños son más eficaces y rápidos”, señaló la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, cartera que coordinó el operativo.

Las principales tareas se centraron en la apertura de espacios de diálogo y resolución de demandas con integrantes de comunidades originarias asentadas en parajes alejados de zonas urbanas, a quienes se les pretende ampliar la base de derechos básicos.

Asumimos el compromiso de priorizar lo urgente para luego avanzar hacia cada una de las demandas que tienen que ver con mejorar el acceso al agua potable y energía eléctrica, la transitabilidad de los caminos para asistir a las escuelas, comedores y merenderos, el derecho a la vivienda, acompañar proyectos de emprendedores y emprendedoras, promover y ejecutar proyectos que apuesten a la cultura del trabajo, la autonomía y la independencia económicas”, resumió.

La ministra estuvo acompañada por el subsecretario de la cartera social Diego Luna, la subsecretaria de Coordinación e Intervención de Organismos del Estado y la Sociedad Andrea Marisol Gálvez por la cartera de Gobierno, Juan Ignacio Costilla por Fundación Chaco Solidario, y funcionarios de Vialidad Provincial, Sameep y Secheep.

En esta nota: #operativos

2

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.