Plantar y cuidar árboles, mitos y verdades
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Plantar y cuidar árboles, mitos y verdades

Vanina Abras, integrante de la agrupación Árboles Urbanos, contó qué se debe prever antes de elegir una especie y un lugar. Cuidados básicos que hay que tener en cuenta.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
19'44"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
06/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“La vereda no es del frentista, la vereda es de todos. Por eso, antes de tirar un árbol, hay que pensar que los canteros pertenecen también a todos y son una herramienta para contener miles de litros de agua cuando llueve”, comenzó la entrevista.

Abras consideró que ningún árbol debe ser derribado sin antes consultar un profesional de la Municipalidad, Árboles Urbanos o la Escuela de Jardinería.

También dijo que poner palmeras no beneficia en nada. “Ni para absorber agua, ni para los pájaros, ni para el ruido. En general, no ayuda al ambiente”, resaltó.

“El impacto que puede tener un árbol en un hogar a veces no lo medimos. Poner un árbol frena el ruido, las temperaturas y hasta la calidad del aire alrededor”, aseguró.

DÓNDE PLANTAR UN ÁRBOL

“Hay que ver dónde se planta. El árbol tiene que estar a un metro de distancia del cordón, lo más lejos posible de la propiedad, pero también que no haya servicios cerca y ninguna farola que pueda quedar tapada después”, detalló.

También recomendó “ver qué especie plantar”. “El Lapacho, la Tipa y otros de gran porte deben plantarse en espacios verdes, no en las veredas, donde es preferible optar por las especies de mediano porte”, especificó.

DETALLES

“Es importante que el árbol permanezca con su tutor. Pero no tiene que estar pegado, sino atado a unos 10 centímetros”, aclaró.

Recomendó proteger la base de los árboles, para no herirlo con una cortadora de pasto.

Los árboles no expulsan la infección, queda por dentro. Crecen así y después tenemos árboles grandes y huecos, advirtió.

También habló de adiestramiento de raíces y aseguró que “todo tiene solución”.

RIEGO

“Cuando son chiquitos, el tallo es chico y la sabia que circula es poca. En ese momento hay que ayudarlo mucho con el riego. En verano, todos los días. En épocas de más frío, cada dos días o tres”, precisó.

“En la vía pública hay que plantar árboles de tallos de al menos de tres centímetros de diámetro y dos metros de altura”, mencionó.

PODA

“La poda formativa, cuando son árboles, chicos, está permitida. Pero cuando son adultos, un árbol sin poda es un árbol sano. Cuando podamos tenemos un árbol con peligro de caída, concluyó.

En esta nota: #árbolesurbanos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.