Los wichís conocen al menos 115 plantas medicinales con más de 400 usos
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Los wichís conocen al menos 115 plantas medicinales con más de 400 usos

Eugenia Suárez, docente de Exactas UBA e investigadora del CONICET en el Instituto de Micología y Botánica, contó detalles de su trabajo que tiene más de una década. Hace foco en la “etnobiología” de esta comunidad.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'02"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
10/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

En su trabajo se aborda el conocimiento de 115 plantas que en la cultura wichí tienen 408 usos medicinales, y que les permiten tratar 68 síntomas o enfermedades diferentes. Muestra una especie de ranking de las plantas medicinales más versátiles (con múltiples usos) y que más se utilizan en esta cultura.

“Hay unas quince especies que funcionan como un botiquín de emergencia”, afirmó. “El Chañiar, que se usa mucho para el ciclo femenino, como regular la menstruación. Y a su vez su corteza se usa para problemas respiratorios. La Tusca se usa también para problemas de la piel o como infusiones para la salud de los más chicos”, ejemplificó.

“El estudio se hizo en poblaciones del Chaco salteño, pero si uno extendiera a toda la población, serían muchísimas más plantas. Esto es increíble y para tomar conciencia en medio de la devastación y el desmonte”, resaltó.

“Es impresionante el conocimiento al detalle de las plantas que hay alrededor. Esos son conocimientos muy importantes para la comunidad wichí pero para toda la sociedad en general”, aseguró.

Lamentó que entre los jóvenes de las comunidades estudiadas haya menor conocimiento sobre el ambiente. Y también destacó que “las mujeres saben más porque son las recolectoras y las encargadas del cuidado de la familia”.

Hay muchas plantas que se utilizan como medicinales y muchos de esos conocimientos son relativamente nuevos. Esto tiene que ver con una particularidad de muchas de las culturas del Chaco (región), donde para curar enfermedades graves, se necesitan especialistas más que plantas. Las trataban y la siguen tratando los chamanes y las plantas son para dolencias menores”, explicó.

“Las enfermedades graves corresponden a que el alma se fue del cuerpo, por lo que necesito a un guía espiritual que me devuelva el alma. En la modernidad hay menos chamanes y otros factores, lo que genera que cada vez más personas busquen ayuda en las plantas. Crecen los conocimientos y los usos de estas plantas medicinales”, afirmó.

Explicó que no se estudia la efectividad de las plantas, sino que se trata de entender qué roles tienen esas plantas dentro de un contexto cultural, como una "cosmovisión" y sí la eficacia desde ese lugar.

En esta nota: #medicinanatural #wichi

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.