Diputados formalizó la convocatoria para el jueves de la comisión de Juicio Político
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Diputados formalizó la convocatoria para el jueves de la comisión de Juicio Político

Los 31 integrantes de la comisión, que preside la diputada Carolina Gaillard (FdT-Entre Ríos), se reunirán para que resuelva si abre un proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Cámara de Diputados formalizó este viernes la convocatoria para el próximo jueves a las 13 de la comisión de Juicio Político, para que resuelva si abre un proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores.

Los 31 integrantes de la comisión, que preside la diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), se reunirán en la Sala 1 del Anexo A para iniciar la primera etapa del estudio, que concluirá con la presentación del proyecto de admisibilidad del juicio, posiblemente en la primera quincena de febrero.

Luego se iniciará la segunda etapa, de recolección de pruebas, para ver si finalmente los diputados dictaminan para que el proyecto quede en condiciones de ser analizado por el plenario.

En este escenario, el oficialismo tiene los votos en la comisión para iniciar el proceso, pero en principio no lograría los dos tercios necesarios para avanzar en el recinto con el dictamen acusatorio.

El tema fue incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias -que se realizarán entre el próximo lunes 23 y el 28 de febrero-, así como el proyecto sobre la composición del Consejo de la Magistratura y el que establece la ampliación numérica del máximo tribunal.

El texto para iniciar el juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema, en base al documento impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores, ingresó formalmente el viernes pasado a la Cámara de Diputados.

El proyecto incluye los argumentos de la acusación y alternativas para avanzar en la investigación, entre ellas varias propuestas para la citación de diversos testigos.

La iniciativa, presentada por el diputado del FdT, Eduardo Valdés, junto a otros legisladores del oficialismo, consta de 410 páginas y propone citar a los cuatro jueces del máximo tribunal -Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- para que se presenten ante la comisión de Juicio Político de la Cámara baja que llevará adelante la investigación.

Juntos por el Cambio adelantó que participará del debate pero no dará quórum en la comisión, al insistir en que se trata de "un ataque a la Corte y a la institucionalidad" por parte del Gobierno.

En tanto, ayer quedó oficializado el ingreso a la comisión del riojano Ricardo Herrera como reemplazante de la santafesina Vanesa Massetani, quien cedió ese lugar a su compañero de bloque del Frente de Todos por cuestiones personales.

En esta nota: #política

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.