"El covid es la quinta causa de muerte del país, no se puede centralizar en una patología"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"El covid es la quinta causa de muerte del país, no se puede centralizar en una patología"

La doctora Azucena Gallardo, médica y abogada, comunicadora de la Gremial Médica Hospitalaria, se refirió al repudio del sector de Salud a las declaraciones del presidente.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'00"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
16/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Nos causó una tremenda indignación lo que dijo y pensamos en lo mal asesorado que está, porque significa que tienen que morirse los pacientes que no tienen covid, es terrible", sostuvo.

"Una persona con una hemorragia o a la que se le detecta un tumor maligno o con cáncer de páncreas, no puede esperar porque no tiene covid. Cuando uno detecta algo, tiene que operar", planteó.

"El presidente bajo ningún punto de vista puede decir que el sistema de salud se relajó. Hace 13 meses que no se para", aseguró.

"Quienes asesoran al primer mandatario, lo mal informan y es evidente que jamás pisó una guardia, porque sino vería lo relajado que está todo el equipo de salud", remarcó.

Por otra parte indicó que "si bien el covid existe, el índice de mortalidad es bajísimo. En el mismo informe del SISA de diciembre y enero, el covid está en la quinta causa de muerte, por lo que no se puede centralizar todo un país alrededor de una patología".

Restricciones

En ese sentido puntualizó que "las clases no tienen por qué suspenderse. Los niños prácticamente no se enferman, son muy pocos los casos. Cerrar las clases disminuye la circulación de la gente y el problema son los padres que no respetan la distancia, entonces hay que educar a la población".

Y agregó que "la parte administrativa estatal es lo que se tiene que restringir, porque el hacinamiento de personas en un espacio de 2x2 es insalubre".

"Si se respetaran las medidas, no habría que restringir la nocturnidad, pensando en la afectación de bares y restaurantes. Pero creo que está bien que se restrinja, porque no hay conciencia social. Suponemos que con las restricciones van a disminuir los casos", mencionó.

Sobre la situación de la provincia manifestó que "hasta ahora la ocupación de camas está controlada. Dado el número de casos y de graves estamos trabajando con tranquilidad. Acá no hace falta un decreto similar al de Nación".

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.