Crecida del Río Paraguay: No afecta al Chaco por la baja del Paraná
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Crecida del Río Paraguay: No afecta al Chaco por la baja del Paraná

Hugo Rhormann, director de Estudio Básicos de APA, se refirió a la crecida del afluente y la posible incidencia en el Chaco y al conflicto por la construcción de un edificio en la Laguna Francia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'48"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
18/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hubo una crecida a fines de marzo y principio de abril, por elevadas precipitaciones en Paraguay y el sur de Brasil. Esto afecta a Asunción, Clorinda y Puerto Pilcomayo", comentó.

"En Chaco, tenemos la ventaja de que el Paraná está bajo, así que la afectación que puede tener el Río Paraguay comienza a disminuir" confirmó.

"Como el Gran Resistencia está ubicado 30 kilómetros aguas abajo de la unión del Río Paraguay y el Paraná es una zona conflictiva, ya que ambas cuencas juntan agua de una superficie muy grande. Durante el otoño, la primavera y especialmente en el verano se generan muchas lluvias y las posibilidades de crecidas se dan en esta época", explicó.

"Tenemos la ventaja de que el Río Paraná no está teniendo lluvias importantes en la zona brasileña", anunció.

"El único elemento que puede modificar esta situación de aguas bajas o medias es el Río Iguazú, porque está dentro de la perspectiva de muchas lluvias que brinda el Servicio Meteorológico Nacional para la región noreste del país. Si se concreta, podría haber alguna creciente en abril o mayo que genere complicaciones en la zona costera del Paraná", estimó.

LAGUNA FRANCIA

"Desde APA hemos cumplido con la reglamentación vigente y en ese sentido estamos tranquilos. Creemos que todo ese espacio debe ser público, pero lamentablemente es propiedad privada y el dueño puede hacer lo que la Municipalidad de Resistencia le permita, a través del Código de Planeamiento Urbano", dijo.

"El Juez afirmó que quería escuchar a todas las partes y las cuestiones técnicas. El martes va a resolver sobre las medidas cautelares. Existe una cautelar de los vecinos para frenar la construcción de los edificios, y una contra cautelar por parte de la empresa", contó.

LÍNEA DE RIBERA

Rhormann aclaró que esta línea "define el dominio público del río o laguna, del dominio privado. En este caso, APA ha definido cuál es la línea de rivera de la Laguna Francia. Por otra parte, el municipio dice en su reglamentación que a 15 metros o a 35 metros no se puede construir. En este caso dice que la construcción debería retirarse 15 metros al costado de la laguna para que la gente pueda transitar por el espacio público".

En esta nota: #crecidas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.