Sarampión y dengue: recomendaciones para quienes viajan al exterior
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Sarampión y dengue: recomendaciones para quienes viajan al exterior

Antonieta Cayré, directora del área de Epidemiología, habló sobre los brotes de sarampión que se registran en el país, los numerosos casos de dengue que se registran en Brasil y Paraguay y recordó cuáles son medidas que debe tomar una persona que viaja al exterior ¡Escuchá la nota!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'46"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
14/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Ya se confirmaron 48 casos de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunos municipios del conurbano bonaerense. Los mismos son autóctonos, es decir, que se dieron por circulación viral activa en ese lugar", repasó.

"La herramienta principal que tenemos es la vacuna. Toda persona que haya nacido después de 1955 y que vaya a viajar al exterior, deben contar con dos dosis de la inyección doble viral o triple viral", explicó.

A partir de los 12 meses de edad deben acreditar con carnet la 1° dosis y los niños de 6 años, deben acreditar la 1° dosis y el refuerzo del ingreso escolar.

De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje; los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral; y en casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

"Si vuelvo del exterior y comienzo con fiebre y exantemas (erupción cutánea), debo consultar al médico inmediatamente y avisarle que estuve en un lugar donde circula el virus", indicó.

"Para asesorarse sobre inmunizaciones, hay que acercarse al Centro de Salud más cercano con el carnet de vacunas y así saber si se necesita alguna vacuna extra", dijo.

Dengue

"Hay que tener en cuenta que Brasil está muy complicado con respecto al sarampión y el dengue. Este año es epidémico, ya hay más de un millón de casos y circulan los cuatros serotipos. Paraguay ya está en alerta sanitaria con más de diez mil casos", precisó.

Además, Cayré recordó la importancia de la aplicación de repelente, usar mangas largas y pantalón largo, para evitar la picadura de mosquitos.

"Quienes viajen al país vecino deben estar vacunados contra la fiebre amarilla, que se inyecta una vez en la vida. Si no cuentan con la vacuna para el sarampión deben aplicárselas juntas o con un mes de diferencia", sostuvo.

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.