Mercedes Sosa incluida entre los 200 mejores cantantes "de todos los tiempos" según la Rolling Stone
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Mercedes Sosa incluida entre los 200 mejores cantantes "de todos los tiempos" según la Rolling Stone

La revista estadounidense ubica a la artista tucumana entre los 200 vocalistas más relevantes de la historia de la música popular, junto a grandes nombres como Aretha Franklin, Frank Sinatra, Celia Cruz, Marvin Gaye y Billie Holiday


Libertad Digital

Libertad Digital
04/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La lista de “Los 200 más grandes cantantes de todos los tiempos”, con el subtítulo “De Sinatra a SZA, del R&B a la salsa pasando por el alt-rock”, elaborada y publicada por la revista estadounidense Rolling Stone ubica a Mercedes Sosa en el puesto 160 e incluye además, entre los hispanoparlantes, a los artistas mexicanos Juan Gabriel (172) y Vicente Fernández (95), las españolas Rosalía (200) y Rocío Durcal (139), los puertorriqueños Marc Anthony (167), La India (113) y Héctor Lavoe 73), y la cubana Celia Cruz (18). Además, dentro de los latinos, aparecen los brasileños Caetano Veloso (108), João Gilberto (81) y Gal Costa (90).

El listado ha generado controversia en tiempos de conversación (y polémica 24/7 en redes sociales), sobre todo por la ausencia de la cantante canadiense Celine Dion. Pero según aclara la famosa publicación referencia de la cultura pop del último medio siglo, “tengan en cuenta que ésta es la lista de los Mejores Cantantes, no la de las Mejores Voces. El talento es impresionante, el genio es trascendente”.

El texto escrito en la recopilación por Ernesto Lechner, periodista y crítico musical nacido en Argentina y residente en Estados Unidos desde hace décadas, presenta a Mercedes Sosa como “procedente de la provincia argentina de Tucumán” y agrega que “encarnó el idealismo conmovedor de la izquierda, que ella expresó como líder del movimiento de la nueva canción a través de un rico repertorio impregnado de canciones folclóricas y de protesta”.

“Su delicada vocalización, siempre tierna, pero también anclada en un valor incorruptible, convirtió la oda ‘Gracias a La Vida’ de Violeta Parra en un himno íntimo. Censurada en su país y obligada al exilio durante la dictadura argentina de finales de los setenta, se convirtió en una atracción internacional, radiante sobre el escenario como una Madre Tierra sudamericana. Su último álbum antes de fallecer en 2009, Cantora, la encontró cantando a dúo en compañía de jóvenes estrellas convenientemente asombradas”, finaliza Lechner.

Esta lista de los 200 cantantes, según Rolling Stone, “abarca 100 años de música pop como una conversación global en curso, en la que la icónica cantante india Lata Mangeshkar se sitúa entre Amy Winehouse y Johnny Cash, y la reina de la salsa Celia Cruz comparte lugar con Prince y Marvin Gaye. Es posible que observe que no hay ningún cantante de ópera en nuestra lista, porque nuestro ámbito es la música pop en sentido amplio, lo que significa que casi todos los artistas de esta lista tuvieron importantes carreras como estrellas de la música popular”.

La lista, ideada por el staff de redacción y colaborares de Rolling Stone, ubica en los diez primeros puestos a Aretha Franklin (1), Whitney Houston (2), Sam Cooke (3), Billie Holiday (4), Mariah Carey (5), Ray Charles (6), Stevie Wonder (7), Beyoncé (8), Otis Redding (9) y Al Green (10). “En todos los casos, lo que más nos importaba era la originalidad, la influencia, la profundidad del catálogo de un artista y la amplitud de su legado musical”, concluye el texto de introducción a la producción periodística.

En esta nota: #música

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.