Salud mental: continúa la prestación telefónica en el marco de la pandemia
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Salud mental: continúa la prestación telefónica en el marco de la pandemia

La cartera sanitaria garantiza prestaciones a través de distintas líneas en Resistencia, Barranqueras, Castelli, Sáenz Peña, Villa Ángela y General San Martín.


Libertad Digital

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13/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con las prestaciones de salud mental tanto para los pacientes con diagnóstico COVID-19 positivo y sus contactos estrechos como para la ciudadanía en general. Actualmente se encuentran disponibles seis líneas telefónicas de atención al público, que funcionan de lunes a viernes de 8 a 16, para las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Castelli, Sáenz Peña, Villa Ángela y General San Martín, y se analiza la habilitación de un canal más para Fontana.

Asimismo, la línea gratuita del 0-800-444-0829 atiende a pacientes de COVID-19 y sus contactos estrechos que permanecen en aislamiento. Actualmente llevan realizados más de 1.200 seguimientos telefónicos y se monitorean a unos 60 pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus.

Las líneas telefónicas están disponibles para que la población pueda realizar consultas sobre salud mental y atienden de lunes a viernes de 8 a 16 en Resistencia (362-5270134), en Barranqueras (362-5270135), en General San Martín (362-4875506), en Juan José Castelli (362-4875506) y en Villa Ángela (362-4275819). Además se analiza la posibilidad de incluir un canal directo para los habitantes de Fontana.

Desde junio el Ministerio de Salud Pública del Chaco puso a disposición de la ciudadanía seis líneas telefónicas destinadas a recibir consultas acerca de salud mental y brindar apoyo, contención y recomendaciones y asistencia para las personas que se encuentran cumpliendo con el aislamiento social obligatorio por la pandemia de COVID-19.

En el último mes los equipos interdisciplinarios especializados recibieron múltiples demandas telefónicas no solo relacionadas a patologías psicológicas sino también a inquietudes y demandas generadas por las modificaciones sociales y comunitarias causadas por la situación sanitaria global.

Las consultas de la ciudadanía relacionadas a ansiedad, depresión, consumo problemático de sustancias son habituales en las líneas telefónicas de asistencia en salud mental, pero también se sumaron inquietudes relacionadas a los comportamientos y contención de niños y adultos mayores en contexto de aislamiento, incertidumbre y stress laboral, familiar y social en la comunidad.

Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco explicaron que las líneas telefónicas de asistencia en salud mental apuntan a fortalecer los mecanismos de apoyo comunitarios y familiares en la ciudadanía, acercando una herramienta de contención, acompañamiento y asesoramiento en el contexto de la pandemia por COVID-19, entendiendo que se trata de una situación circunstancial que cambió las rutinas y hábitos sociales de muchos chaqueños.

Por otra parte la cartera de Salud Pública del Chaco informa que sigue vigente la línea del 0-800-444-0829 destinada a las atenciones y consultas en materia de salud mental para pacientes de COVID-19 positivo y sus contactos estrechos que se encuentran cumpliendo con el aislamiento preventivo.

Hasta el momento la línea gratuita realizó más de 1.200 intervenciones telefónicas, atendió a unos 420 pacientes y actualmente realiza el monitoreo activo de unas 60 personas con sus respectivos contactos estrechos. Además el sistema de atención gestiona y realiza las derivaciones médicas clínicas en el caso de que los profesionales lo determinen y sean necesarios para el bienestar del paciente que acude.

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