El Museo del Hombre Chaqueño inició la venta de caña con ruda que aleja los males en agosto
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Museo del Hombre Chaqueño inició la venta de caña con ruda que aleja los males en agosto

Alejandro Ruíz, integrante del Museo del Hombre Chaqueño, dio a conocer cómo la institución celebrara el 1° de agosto con la tradicional bebida


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'07"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
26/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Con la producción iniciada a principios del mes y stock disponible, el Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta” comenzó la venta de la tradicional caña con ruda, en dos versiones: la tradicional y la dulce. Esta bebida se ingiere el primer día de agosto, en un ritual que, se cree, espanta los males del invierno. Tres sorbos, en ayunas, es la indicación que muchos duplican o triplican durante el día.

La preparación en varias presentaciones de botellas y tamaños es una iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo. “Cada año, desde principios de julio, comenzamos a preparar la caña con ruda. Tenemos dos variedades: la tradicional y la caña dulce”, comentó Alejandro Ruíz, quien destacó la buena producción de este año.

La caña tradicional contiene algunas ramitas de ruda, que se frotan entre las manos y se colocan dentro de una botella con caña. En cambio, la dulce tiene una preparación con mayor elaboración: contiene una base de caramelo (quemadillo), aloe vera, cascaritas de naranja y miel.

“Quien probó la caña dulce del Museo sabe que tiene su impronta. Nos guardamos algún secretito que hace única a nuestra elaboración”, reveló. “La gente prefiere la dulce, y más cuando hay niños dentro de la familia”, agregó.

Sobre la ruda, comentó que las variedades macho y hembra “tienen las mismas propiedades”. “Nosotros utilizamos las dos rudas. La diferencia es que la ruda macho tiene hojas más grandes porque la planta es más grande, de dos metros. Y la ruda hembra es más pequeña”, indicó.

El Museo del Hombre Chaqueño ya comenzó la tradicional venta de la caña con ruda, a quienes hicieron sus pedidos durante este mes. También, quienes estén interesados, pueden acercarse para asegurar la suya, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 20 en Juan B. Justo 280.

Por consultas, se puede llamar al teléfono 4453005 o bien a través de las redes sociales: FB: Museo del Hombre Chaqueño "Ertivio Acosta"; Instagram: @musedelhombrechaqueno y WhatsApp 3624 810789.

Las presentaciones a la venta son tres, de ambas variedades de caña: botella de litro a $450, petaca (200cc) a $300 y botella vial (100cc) a $200.

Historia
“La caña con ruda es parte de nuestra cultura ancestral, heredada de los guaraníes: en un principio era la guaripola con la contrayerba. Hoy se utiliza la caña con ruda, luego de la llegada de los españoles, que introdujeron la ruda a estas regiones con la fama de propiedades mágicas”, recordó Ruíz. Y amplió: “El alcohol masera la ruda y fermenta sus propiedades medicinales. Es muy conocida también como la vacuna folclórica. Por eso se toma los primeros de agosto, en el comienzo del crudo invierno”.

Esta costumbre, enraizada en el norte argentino, se ha extendido por todo el país. Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.

En esta nota: #cañaconruda

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.