"¡Chucu! ¡Chucu! ¡Chucu!": se cumplen 92 años del nacimiento de García Ferré, padre de Hijitus
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"¡Chucu! ¡Chucu! ¡Chucu!": se cumplen 92 años del nacimiento de García Ferré, padre de Hijitus

A 92 años de su nacimiento, recordamos a Manuel Garcia Ferré, historietista y creador de grandes personajes infantiles, de la mano de Tamara Accorinti, magister en Sociología de la Cultura y autora del libro Manuel García Ferré.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Manuel Garcia Ferré nació en Almería, España, el 8 de octubre de 1929. Llegó a la Argentina cuando tenía 17 años. Comenzó a trabajar en agencias de publicidad y recorrer redacciones hasta que su personaje, el pollito Pío Pío, apareció en las páginas de la Revista Billiken.

La popularidad de los personajes Anteojito y su tío Antifaz originó la revista publicada, por primera vez, el 8 de octubre de 1964 llegando a vender 250 mil ejemplares en esa primera edición. A lo largo de 37 años acompañó la educación y el entretenimiento de niños y niñas. La última publicación fue a fines de 2001, promediando dos mil ediciones.

En el año 1999 María Elena Walsh y Manuel García Ferré se unieron en un film de dibujos animados sobre la tortuga más famosa del mundo infantil, a raíz de la canción compuesta por María Elena.

Manuel García Ferré, convencido que Manuelita era un derroche de magia, ternura y fantasía le propuso a María Elena Walsh la realización del largometraje con la tortuga como protagonista. María Elena colaboró en el guion y en la composición de nuevas canciones, creadas especialmente para la película. La exigencia de la creadora fue que Larguirucho formara parte de la película. El film cuenta cómo nació y cómo era el hogar de la tortuga.

Los 10 personajes más queridos
El imaginario pueblo de Trulalá albergó a gran parte de las diversas criaturas que nacieron de la mano de Manuel García Ferré. Allí vivían, entre otros, un niño que podía convertirse en superhéroe, un millonario, un comisario, un profesor loco que buscaba el mal y amigos algo torpes.

  1. Anteojito: un niño de ocho años con grandes gafas, una gorra y enormes zapatillas, muy estudioso y educado, muy aventurero, que vive en Villa Trompeta con su tío Antifaz.
  2. Antifaz: un hombre bondadoso, retacón, calvo y que usa un pequeño sombrero fucsia y un enorme antifaz negro. Es el cómplice número uno de las travesuras de Anteojito.
  3. Hijitus: un niño humilde que vive en un caño de desagüe cloacal reformado como una casa, en la ciudad ficticia de Trulalá. Se transforma en el héroe Super Hijitus para proteger a su ciudad de la banda liderada por el malvado Profesor Neurus. Su sombrero, tipo galera, es la fuente de sus poderes acompañado por la frase: Sombrero, sombreritus, conviérteme en Súperhijitus. ¡Fu fuuu y chukuchukuchuku!".
  4. Larguirucho: alto, desgarbado, orejón, con una nariz parecida al hocico de un ratón y despestado. Usa siempre gorras de distintos colores. Su risa característica era Ju ju ja ju ja ju y cuando no entendía algo decía Hablá más fuerte que no te escucho.
  5. Trapito: un espantapájaros, muy querido, con rostro de paño blanco, pies de madera, un sombrero de punta anaranjado, un saco de color fucsia, pantalones azules y una cuerda como cinturón. Un personaje triste, sin ilusiones que, con ayuda de Larguirucho y el gorrión Salapín, consiguió su felicidad.
  6. Profesor Neurus: un científico loco, bajito, con cabellos grises y gafas de aumento. Un villano que trama planes maléficos para controlar la ciudad de Trulalá. Retaba a sus colaboradores con la frase ¡Cállate, re tonto!
  7. Bruja Cachavacha: una bruja siempre acompañada por su mascota, un búho al que llama "pajarraco". Sobrevuelan la ciudad de Trulalá en una escoba asociada con el Profesor Neurus en contra de Hijitus.
  8. Pucho: mano derecha de Neurus. Usa gorra y antifaz de ladrón, habla en lunfardo y tiene un pucho en su boca.
  9. Calculín: un niño muy inteligente y estudioso, representado con una caballera a modo de libro abierto, anteojos de aumento y un guardapolvos blanco.
  10. Petete: un pingüino de color marrón claro, con la cara y el abdomen amarillos, gorro de lana con pompón encima y un chupete colgando del cuello. En 1974 tuvo su propio microprograma y su enciclopedia “El libro gordo de Petete”. Aún resuenan sus palabras El libro gordo te educa, el libro gordo entretiene y yo te digo contento, hasta la semana que viene.

Manuel García Ferré falleció el 28 de marzo de 2013 a los 83 años en la ciudad de Buenos Aires.

En esta nota: #homenaje

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.