La Mesa Intersectorial de Salud Mental y Adicciones define acciones para optimizar los dispositivos de atención
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Mesa Intersectorial de Salud Mental y Adicciones define acciones para optimizar los dispositivos de atención

El gobernador participó de la reunión mensual del organismo que reúne a los poderes del Estado, buscando optimizar las políticas públicas dirigidas al sector. Se analizó la incorporación de servicios de atención en hospitales de mediana y baja complejidad. Se está ejecutando un plan de inversión en infraestructura por 130 millones de pesos en diversos dispositivos para garantizar la aplicación de la Ley 26657.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, participaron, en el mediodía de este lunes 19, de una nueva reunión de la Mesa Intersectorial de Salud Mental y Adiciones a los efectos de fortalecer las políticas públicas destinadas al sector y garantizar servicios asistenciales de calidad. Presupuesto para servicios de salud mental en distintos efectores, capacitación del personal, observatorio y ampliación del consejo para incluir a instituciones de orden social, fueron algunos de los temas tratados en la ocasión.

A 10 años de la Ley de Salud Mental, el gobernador y los integrantes de la Mesa Intersectorial de Salud Mental analizaron avances en la ejecución de un observatorio de salud mental y consumos problemáticos, en el Plan Provincial de Salud Mental, incorporación por concurso de especialistas, inclusión socio-laboral y capacitación de personal.

Capitanich recordó que se está ejecutando un plan de inversión en infraestructura por 130 millones de pesos en diversos dispositivos para garantizar la aplicación de la Ley 26.657. Por lo demás, se está próximo a cumplir las metas presupuestarias fijadas por la ley. “Salud mental y consumo problemático de sustancias son problemáticas emergentes con impacto directo en el desarrollo individual y colectivo de una comunidad. Vamos a seguir trabajando para resolverlas, promoviendo el bienestar de todas y todos los chaqueños”, señaló Capitanich, a través de sus redes sociales.

A su turno, la secretaria de Derechos Humanos Silvana Pérez destacó la importancia de este espacio y la articulación de acciones entre los poderes del Estado y la sociedad para dejar un servicio instalado de calidad. “Estas iniciativas son de suma trascendencia en un contexto mundial en que conjuntamente con el covid, se ha desarrollado una pandemia invisible y muchas veces negada que tiene que ver con la salud mental”, remarcó la funcionaria.

En esta oportunidad, se trabajó en la articulación con los hospitales de mediana y baja complejidad para la generación de servicios de salud mental que puedan contener a pacientes agudos, facilitando los tratamientos que requieran. Puntualmente, se trabajó con estas propuestas en los hospitales de Fontana y Barranqueras. Además, se pusieron a consideración las inversiones que Salud Pública realiza en la provincia para el mejoramiento de los dispositivos de salud mental comunitaria por un lado, y de salud mental por otro lado.

Otro de los temas tratados tiene que ver con ampliar la participación en el ámbito del consejo para instituciones de orden social y medios de comunicación, para transmitir el carácter y la profundidad que la problemática de salud mental está teniendo a nivel mundial debido a la pandemia. “Existe un clima emocional intenso ante el desconcierto que genera la pandemia y mucha incitación al odio, al racismo y a la violencia, lo que se ve reflejado en los sectores más vulnerables; por eso debemos poner especial atención en esto”, concluyó.

“Repensar las políticas públicas”

“Es importante recalcar el compromiso de todos los sectores de seguir trabajando fuertemente para garantizar la aplicación plena de la Ley de Salud Mental en Chaco”, remarcó la subsecretaria de Salud Comunitaria Carolina Centeno.

La funcionaria analizó además que en tiempos de pandemia la salud mental es una problemática emergente que requiere especial atención. “La pandemia genera una serie de cambios en la estructura mental de las personas y eso impacta a nivel individual y colectivo, por eso desde el Estado se deben pensar y repensar políticas públicas para acompañar a las personas en este proceso, sumado a aquellas que tienen padecimientos mentales específicos y que requieren atención”, dijo.

En paralelo, se trabaja también para llevar un servicio asistencial de calidad a quienes tienen consumos problemáticos.

En cuanto a la mesa intersectorial, Centeno enfatizó que se trata de un espacio de suma importancia para delinear acciones, definir políticas públicas, capacitar al personal de los dispositivos de atención y establecer alianzas estratégicas con otros organismos. Es que además del Ejecutivo provincial, los ministerios de Salud y Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos, participan de la mesa el órgano de revisión de la Ley de Salud Mental (Poder Judicial) y la Defensoría del Pueblo.

En esta nota: #saludmental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.