Mañana comienza la fase I del Plan de Desescalada: medidas, habilitaciones y restricciones
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Mañana comienza la fase I del Plan de Desescalada: medidas, habilitaciones y restricciones

El paso de una fase a la siguiente, dependerá de la curva epidemiológica. De ascender, no se pasará de fase.


Libertad Digital

Libertad Digital
24/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Este sábado comienza a regir la primera de las tres fases que prevé el Plan de Desescalada a través del cual se avanzará hacia una salida escalonada de la cuarentena. Cada fase tendrá en promedio entre 15 y 20 días dependiendo de la curva de contagios de Covid-19 en la provincia. Si la curva crece, no se pasará a la siguiente. Las medidas generales que deberán tomar en cuenta trabajadores, trabajadoras y empleadores hacen hincapié en la higiene y el distanciamiento.

Se mantiene el distanciamiento social obligatorio y se monitoreará la evolución epidemiológica, de las condiciones sanitarias y su cumplimiento. El uso de transporte público interurbano e interjurisdiccional estará restringido, además se mantendrán las restricciones para la circulación entre zonas, departamentos y localidades debiéndose contar con el permiso de circulación provincial y autotest vigentes.

Entre las medidas generales se hace hincapié en la importancia de la distancia mínima de dos metros entre personas, el uso del tapabocas en espacios compartidos, la higiene de manos, toser en el pliegue del codo, no compartir infusiones ni objetos y seguir los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las actividades económicas, industriales y comerciales podrán funcionar con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria.

Al ingreso a los locales es obligatorio poner a disposición del público alcohol en gel o sanitizante, ingresar con barbijo o tapaboca y una persona por familia. Se debe evitar además la aglomeración de personas, disminuyendo el tiempo de permanencia a través de la atención rápida.

Sólo podrá haber una persona por cada 15 metros cuadrados del espacio destinado al público, de cada local. En el acceso a cada establecimiento se debe indicar la cantidad máxima de personas permitidas que nunca podrá superar más de cuatro y al ingresar, deberá ser registrada por el comercio mediante el sistema “Chaco Control Permisos”.

En cuanto al personal, se recomiendan los turnos rotativos de trabajo respetando siempre la distancia de dos metros y el uso obligatorio del barbijo. En tanto que el personal de limpieza, deberá contar con todos los elementos de seguridad para controlar y minimizar la exposición respiratoria y de manos. El ambiente laboral deberá estar ventilado, los lugares de trabajo deben mantenerse en condiciones de higiene y desinfección reforzando las medidas e incrementando la limpieza de áreas como mostradores, pasamanos, entrega de mercadería, escritorios, computadoras, etc.

Para la limpieza de las superficies el uso de solución con lavandina al 10% (10ml de lavandina de uso doméstico en un litro de agua) o alcohol al 70% en envases pulverizadores. Además, el control de temperatura de los clientes y trabajadores previo al ingreso a los locales. La higiene de manos debe ser constante, antes y después del ingreso al lugar de trabajo, manipular basura, alimentos, antes de comer, luego de tocar superficies públicas, manipular dinero, tarjetas, llaves, animales, etc.

Se debe asegurar la provisión de agua potable suficiente para garantizar la higiene y desinfección del trabajador y la trabajadora y del ambiente laboral. En caso de no tener acceso a agua y jabón, higienizar con soluciones a base de alcohol. Además, se deben reforzar las condiciones de higiene en espacios comunes como cocinas, sanitarios, entre otros. Cada elemento (vasos, cubiertos, platos, mate, lapiceras, sellos) debe ser individual para cada trabajador y trabajadora. Las personas de grupos de riesgo y quienes deban cuidar de niños, niñas o adolescentes, están exceptuados de la obligación concurrir a los lugares de trabajo.

No obstante, estas medidas generales estarán supeditadas a las normas que se dicten o existan en cada municipio. En el rubro calzados, el cliente deberá desinfectar sus manos antes y después de la prueba y las bolsas o envoltorios deben sanitizarse previo a la entrega. Las galerías comerciales deben habilitar el ingreso según la capacidad de personas y factor ocupacional, además de hacer la medición de temperatura y activar el protocolo de caso sospechoso si fuese necesario.

Los ingresos deben contar con alfombra sanitizante y dispositivo para la sanitización de manos. Además, se debe señalizar los sectores permitidos para la circulación. Los proveedores deberán ingresar por un espacio distinto al destinado al público en general, en la circulación interna de los pasillos y espacios comunes deberán respetar los dos metros de distancia, para asegurar el cumplimiento se deberá contar con personal que supervise el distanciamiento y el uso de barbijo obligatorio.

Personas en grupos de riesgo o embarazadas no podrán ingresar a espacios comunes y de trabajo. Los espacios o superficies de alto contacto, deben ser limpiadas de manera exhaustiva y húmeda, prohibiendo el uso de plumeros o elementos de movilicen polvo ambiental y luego desinfectadas. Las soluciones de limpieza como el detergente o la de agua con lavandina deben ser preparadas inmediatamente antes de ser usados.

Continúa la suspensión de clases presenciales, en tanto se determinen las posibles fechas y mecanismos de reinicio. El teletrabajo y los trabajos por turnos rotativos de personal deben ser prioridad tanto en el sector público como privado. Es por esto, que para quienes deban asistir, se sugiere un esquema de ingreso con horario diferido para evitar la aglomeración de personas. Para la asignación de grupos de trabajo en la primera fase se debe tener en cuenta quienes viven en las cercanías, o tienen medios de movilidad propios, para evitar el uso del transporte público.

Los grupos de trabajo se estipularán de acuerdo a cada repartición, garantizando el servicio. Mientras un equipo asiste, el otro trabaja de manera remota y se estipulará una rotación semanal o quincenal. Se debe desinfectar la estación de trabajo al comenzar la jornada laboral y al retirarse, como así también los elementos de uso común como los teléfonos. Las comunicaciones entre áreas deberán realizarse prioritariamente por medios tecnológicos para evitar el contacto cercano y la circulación dentro de las dependencias. Se debe evitar tocar la cara al manipular expedientes de uso común y lavarse las manos al menos por 40 segundos una vez finalizada la tarea.

Se debe usar el 50% de la capacidad en ascensores, no más de cuatro personas con barbijo y evitar conversar durante el trayecto. No tocarse el rostro ni ninguna superficie luego de tocar el botón del ascensor, lavarse las manos al bajar de manera inmediata. Priorizar el uso de escaleras sin tocar la baranda con una distancia de cuatro escalones por persona.

El ingreso a baños también será al 50% de la capacidad y no más de una o dos personas. Se deben evitar las reuniones presenciales, en caso de no poder hacerlo, se utilizará la cuarta parte de la sala y el distanciamiento deberá ser de dos metros entre personas.

Fase I: actividades permitidas y restringidas

Podrán salir los niños y niñas, de 16 a 19 horas, acompañados de una persona adulta. La actividad física será individual, de 8 a 20 horas, de miércoles a domingos. Los gimnasios sólo se habilitan,de 9 a 18 horas, para personas con prescripción médica. Bares y restaurantes sólo podrán trabajar con retiro o envíos a domicilio. Los locales comerciales podrán atender de 8 a 9 horas a personas mayores y grupos de riesgo y de 10 a 20 horas al público en general con sistema de turnos.

Peluquerías y barberías volverán a funcionar con turnos entre las 8 y las 20 horas. Los fletes y mudanzas sólo podrán ser dentro de la localidad de 10 a 18 horas de lunes a viernes. Las iglesias podrán funcionar de 8 a 18 horas con protocolos de distanciamiento dentro del salón y asignación de turnos. Sólo se habilitará la oración de forma individual. Los servicios fúnebres podrán realizarse sólo con el 50% de ocupación de la superficie del lugar y no podrán extenderse más de una hora.

Las agencias de turismo estarán abiertas para ventas y reservas de 8 a 16 horas. Los establecimientos rurales o de turismo rural y en general, sólo podrán realizarse los fines de semana con asignación de turnos. Los hoteles, alojamientos, moteles y residenciales, funcionarán únicamente para personal de salud, afectados a la emergencia o pasajeros en tránsito que se encuentren enmarcados en los planes vuelta y regreso a casa.

Las actividades liberales podrán funcionar con asignación de turnos de 8 a 20 horas. Los emprendimientos familiares o independientes por su parte, podrán funcionar de lunes a sábado de 8 a 18 horas. La pesca deportiva de costa o embarcación, será habilitada los fines de semana, con el protocolo que determinará la autoridad ambiental de la provincia.

Los y las trabajadoras de casas particulares podrán trabajar de lunes a sábados de 8 a 18 horas. En el ámbito de la administración pública, se mantiene la suspensión de términos y plazos administrativos y el licenciamiento para personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. No obstante, sólo se podrá ocupar el 30% del espacio, respetando las medidas de distanciamiento e higiene, de todos modos, se sugiere continuar con la modalidad de teletrabajo en esta etapa.

En esta nota: #desescalada

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.