Causa Fappo: conocé los detalles del juicio contra Horacio Rey y otros ex funcionarios provinciales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Causa Fappo: conocé los detalles del juicio contra Horacio Rey y otros ex funcionarios provinciales

Jorge Canteros, procurador general, habló sobre la causa Fappo que comenzó esta semana y por la que está siendo juzgado Horacio Rey y otros ex funcionarios del gobierno provincial.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'15"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
04/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Esta causa ya lleva por lo menos 2 años y medio, porque al vencimiento de los 2 años de la prisión preventiva empezaron los planteos de ambas partes", comenzó diciendo.

"El Ministerio Público pidió la prórroga por año más por la entidad de esta causa que es malversación de caudales públicos, peculado, asociación ilícita y incumplimiento de funciones públicas y esto se concendió", agregó.

"Los imputados principales están con prisión domiciliaria y la gran mayoría está excarcelado. El total de imputados es de 25, y de esos, 18 plantearon la suspensión del juicio a prueba en el inicio del juicio. Al día siguiente lo hicieron 3 más", repasó.

"La cámara resolvió a favor de unos y de forma negativa en otros y hay anuncios de recursos ante el Superior Tribunal de Justicia por parte del Ministerio Público Fiscal", marcó.

"Son dos causas y hay una en la justicia federal por lavado de activos pero los delitos de malversación de caudales públicos, peculado y asociación ilícita son de competencia provincial y las dos causas continuaron marchando de forma paralela", explicó.

"La diferencia es que el equipo especial hizo el requerimiento de elevación a juicio hace más de un año y por distintas articulaciones recursivas que plantearon los abogados ante la Cámara de Apelaciones y fueron al STJ", resaltó.

"La Cámara debió resolver la suspensión del juicio a prueba, previo a fijar la fecha de inicio del juicio", opinó.

"Desde el Ministerio Público confiamos en que los principales imputados van a recibir condena efectiva en esta causa", manifestó.

Hay más de 50 testigos en principio pero "al resolverse la probation para estos 18 imputados a los que la cámara hizo lugar, por lo que no hay interés en la declaración de los testigos, por lo que el número va a bajar a 20 probablemente".

"Lo que puede llegar a dilatar es que quede pendiente alguna decisión del STJ sobre las suspensiones del juicio a prueba, pero para quienes no la plantearon creo que puede haber decisión a menos que la causa no se pueda desdoblar por estar pendiente de decisiones del STJ", detalló.

"No todos son funcionarios, serán alrededor de 7, el resto son particulares que prestaron colaboración directa o indirectamente en todas las maniobras que se hicieron", concluyó.

En esta nota: #causafappo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.