Refaccionarán residencias de adultos mayores y brindarán capacitaciones en políticas gerontológicas a municipios
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Refaccionarán residencias de adultos mayores y brindarán capacitaciones en políticas gerontológicas a municipios

Se trata de un programa de formación en cuidado de adultos mayores para intendentes de 37 comunas y sus equipos. Además se refaccionarán las residencias para personas de la tercera edad de La Escondida, Presidencia La Plaza, San Bernardo y San Martín.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga lanzaron este jueves el programa de Políticas Gerontológicas para distintos municipios de la provincia, que incluye refacción de residencias de adultos mayores y los cursos de formación para intendentes y sus equipos de gobierno.

A través de un convenio firmado con los jefes comunales de La Escondida, Presidencia La Plaza, San Bernardo y San Martín, el Gobierno provincial realizará trabajos de infraestructura por 40 millones de pesos en los espacios que contienen a adultos mayores en estas localidades.

En cuanto a la instancia de formación de políticas públicas de gerontología, estará destinada a funcionarios de 37 comunas chaqueñas. Estipula también la creación de nuevas áreas gerontológicas hacia dentro de cada jurisdicción para diseñar estrategias que refuercen las estructuras existentes y que promuevan una vida saludable y activa para la tercera edad.

El gobernador señaló que la pandemia por Covid-19 puso en evidencia el abandono de muchos adultos mayores por parte de su entorno. “El Chaco tiene 26 residencias que albergaban a 450 adultos, que hoy son 600”, contó el mandatario. Al mismo tiempo, dijo que la “agenda de descentralización del Estado” no se debe detener, preparando el camino para “poder llegar a todos”.

“La pandemia nos demostró que la economía del cuidado es clave y esencial. Estas acciones son el inicio, tenemos que ser capaces de fortalecer institucionalmente las políticas públicas y entender que nuestros adultos mayores necesitan de espacios públicos, prácticas deportivas, salud, educación y el entretenimiento, para hacer la vida más placentera. Estas residencias serán un modelo de reivindicación de los derechos de la ancianidad”, aseguró Capitanich.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, agradeció la participación activa de todos los municipios y señaló que la población adulta equivale alrededor de entre el 10% y el 15% en cada una de las localidades. Por eso resaltó esta estrategia de capacitación y formación específica que va a tener un impacto directo en todas las residencias de adultos mayores con la que cuenta el Estado provincial.

“Los trabajadores que allí se desempeñan ya venían transitando una serie de cursos de formación profesional y este va a permitir que los municipios cuenten con las herramientas para poder formular políticas públicas gerontológicas que pretendan una vejez y un envejecimiento activo, saludable, en donde podamos revalorizar la experiencia de nuestros adultos mayores”, sintetizó la funcionaria.

Por su parte, la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz, consideró que “es de suma importancia pensar en ciudades y pueblos que construyan en función de la nueva pirámide poblacional y que sean acordes a los objetivos de desarrollo sustentable en la agenda 2030”. “Hay que pensar ciudades y pueblos que tengan en consideración la accesibilidad y la inclusión de todas las edades”, dijo.

El intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, agradeció el financiamiento para la refacción de la residencia de dicha localidad. “Debemos prepararnos para atender en las condiciones adecuadas a nuestros adultos mayores, sobre todo teniendo en cuenta la etapa post pandemia”, manifestó.

“Para nosotros es un sueño poder lograr esta obra y asistir a este grupo de personas que son quienes más nos necesitan. Tenemos el compromiso de cuidar a nuestros adultos mayores y trabajar en conjunto”, expresó el jefe comunal de San Martín, Mauro Leiva.

Mientras que el intendente de San Bernardo, Miguel Sotelo, recordó que “muchos de los adultos mayores fueron los hacedores de las comunidades de la provincia”. “Que hoy el Estado trabaje por mejorar sus condiciones de vida y la prestación de servicios hacia ellos, es algo que tenemos que celebrar. Sobre todo, en esta situación”, destacó.

Acompañaron también de manera presencial y por teleconferencia, la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros; el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras; la subsecretaria de Integración Regional, Viviana Lavia; el intendente de La Escondida, Francisco Winnik; así como intendentes de las 37 localidades donde se desarrollarán los programas de formación.

En esta nota: #adultosmayores

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.