El Estado nacional todavía niega la Masacre de Napalpí
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Estado nacional todavía niega la Masacre de Napalpí

El historiador y escritor Vidal Mario escribió una obra sobre el fusilamiento. La obra generó una demanda judicial. En ese marco, el Estado argentino emitió un documento donde niega la matanza indígena.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
22'35"

Tachangou

Tachangou
09/08/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Cabe recordar que la masacre fue el 19 de julio de 1924. Durante muchos años se negó, estuvo en las sombras, y fueron pocos los que hablaron de ella. Se estima que hubo 200 personas asesinadas, entre ellas mujeres y niños. Muchos fueron fusilados y otros perseguidos por el monte y acribillados.

“Es un alegato que el gobierno nacional presentó frente al juzgado federal de Resistencia, a cargo de la doctora Zunilda Niremperger. Entiendo al abogado, porque lo contrataron para esto. Lo primero que se me presenta es que para mí el Estado nacional se equivocó al elegirlo, porque demuestra ignorancia respecto a lo que verdaderamente fueron los hechos”, dijo.

Contó que alegó actuar en representación del Estado y de Gendarmería Nacional, y esras fuerza no tuvo nada que ver. “La que actuó fue la policía del territorio (Chaco todavía no era provincia en ese entonces), que dependía del Ministerio del Interior”, repasó Mario.

Señaló que Gendarmería fue creada 14 años después de la masacre. “Todo el alegato comienza con un error histórico grosero”, continuó.

Luego explicó que el fallo pretendió plantear que “fue un enfrentamiento socialista y el gobernador Centeno, lo que dista mucho de ser verdad. El estado nacional dice que en Napalpí ocurrió un mero hecho policial. Que no se han registrado pruebas”, describió.

También contó que el alegato dice tedtualmente que “en ningún momento se acreditó que hubiese habido un hecho de violencia tal que configurara un delito de lesa humanidad”.

Mario recordó que después de la Masacre de Napalpí hubo una especie de “parte de combate”. Dicho documento dice que “la paz y el orden han sido reestablecido”.

“En ese parte dicen que fueron a pedirle que entregaran a Pedro Maidana y otro vendidos, pero que estos se negaron y resistieron. Y que por eso los mataron”, continuó con el relato.

“La rebelión en Napalpí fue la tercera rebelión de los indígenas, siempre relacionado en cuestiones del algodón. Había cosecheros, pero también algunos que tenían sus propias plantaciones. Por eso los perseguían”, consideró ya a cuenta propia el escritor.

¡Escuchá más detalles del triste relato oficial en el audio adjunto!

En esta nota: #masacredenapalpí

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.