Hugo Mitoire denunció presiones "mafiosas" de parte de la Policía de Misiones
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hugo Mitoire denunció presiones "mafiosas" de parte de la Policía de Misiones

El médico y escritor Hugo Mitoire dio detalles respecto de la denuncia que efectuara luego de recibir un "mensaje mafioso" por parte de la policía de Misiones. Entraron a su casa, no robaron nada y dejaron una foto de su hijo en su escritorio. Opinó que se trata de una amenaza por la denuncia de apremios que radicó en julio contra cinco policías.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'46"

Club Social

Club Social
22/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Estuve en Chaco desde el miércoles recorriendo escuelas y dando mis primeras charlas presenciales después de la pandemia en conjunto con la presentación de mi último libro y recibí una distinción por parte de la municipalidad. Al volver, el domingo, a Misiones, encuentro la casa revuelta totalmente", relató Hugo Mitoire.

El escritor chaqueño indicó que el escenario con el que se encontró en su hogar fue impactante. "Violentaron el portón de ingreso y las rejas de una ventana, tiraron todas las cosas al piso desde muebles, artefactos y libros", detalló.

"Cuando ocurrió eso, mis hijos llegaron primero y me contaron porque yo estaba en Posadas. Así que les pedí que hicieran la denuncia inmediatamente", comentó.

En primera instancia, la familia Mitoire pensó que se trataba de un intento de robo común. No obstante, un pequeño detalle los exaltaría aún más. "Horas más tarde mi hijo me envía una foto donde, bajo el monitor del escritorio, había una fotito de mi hijo, dato con el cual asumimos que se trataría de algo más delicado", subrayó.

Mitoire explicó que la foto en cuestión se encontraba en un portarretrato, por lo que la colocación era adrede. "Este detalle es importante porque hace dos meses, a mi hijo (el de la fotito) personal de infantería le aplicó un abuso policial con maltrato y apremios ilegales por un incidente que no debía haber pasado a mayores, pero la fuerza en Oberá está acostumbrada a actuar como se le da la gana con la gente", detalló.

Posteriormente a ese incidente, Mitoire denunció a los cinco uniformados implicados ante la fiscalía y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura. "A raíz de esto, me incorporé como médico legista por ofrecimiento de los miembros de la comisión porque no contaban con un profesional para ello, y ahí me entero que los registros de esta comisión revelan que Oberá concentra el 50% de las denuncias de malos tratos y tortura de la provincia", remarcó.

El médico contó que la semana pasada se realizó una reunión plenaria de la comisión con todas las fuerzas e instituciones intermedias donde fui presentado como nuevo médico legista. Este precedente, a la vista de Mitoire deja en claro que el supuesto robo en su hogar resultó en un claro mensaje intimidatorio.

"El hecho de la fotito y la relación que tiene con la denuncia es un claro indicio de que eso no es una casualidad, sin dudas para mí es un mensaje mafioso", aseveró.

Mitoire no descartó que quienes ingresaron a su vivienda tuvieron el aval de altos mandos de la policía local o que incluso pertenezcan a otros grupos supeditados a la fuerza.

En esta nota: #violenciapolicial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.