Resistencia: hoy culmina el primer plazo para el concurso de Coordinador de la Oficina contra la Violencia Laboral
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
15 DIC. 2020

Resistencia: hoy culmina el primer plazo para el concurso de Coordinador de la Oficina contra la Violencia Laboral

María Teresa Celada, concejal de Resistencia, explicó las bases del concurso para cubrir el cargo de coordinador/a de la Oficina contra la Violencia Laboral para el municipio capitalino. En febrero, tras la feria administrativa los interesados podrán inscribirse si aún no lo hicieron.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'01"

Quién lo dijo: Programa

Bicho de Radio

Bicho de Radio

"Cualquier vecino de nuestra ciudad se puede inscribir que crea que reúna los requisitos: tener más de 30 años, ser ciudadano argentino, tener un mínimo de cinco años de residencia en Resistencia e idoneidad para la materia de violencia laboral. No necesariamente tiene que tener algún estudio de especificidad pero puede acreditar algún trabajo con la temática en cuestión", precisó Celada.

"La persona que se postule va a tener que rendir concurso de antecedente y oposición frente a un jurado que será designado el año que viene. Un procedimiento similar al que se llevó adelante para la defensoría del niño, niña y adolescente", explicó.

En cuanto al objetivo la edil contó que esta oficina será creada para el y la empleada municipal para tener la posibilidad de hacer las denuncias e investigaciones correspondientes ante hechos violentos en el trabajo o en ocasión del trabajo. "Además va a servir para preparar capacitaciones o propuestas de políticas públicas respecto a la violencia laboral en general", subrayó.

Entre las causas que impulsaron avanzar con esta iniciativa Celada citó a la ley provincial que crea las oficinas de Violencia Laboral en los distintos poderes del estado e invita a los municipios a adherirse y conformarla. "Por otra parte, nos motivó la cantidad de hechos vividos en el municipio. Se ejerce mucho poder sobre los trabajadores municipales aquellos que pueden tenerlo y no necesariamente es porque son superiores en algún cargo sino porque tienen algunos beneficios o influencias, o tienen algún cargo que pueda permitirle el abuso de poder. Además existe la violencia entre pares", relató.

"Lo primero que se debe hacer es la investigación, una vez comprobados se procede en consecuencia a aplicar la ley de sumarios administrativos. Mientras que a la víctima se la acompañará para radicar la denuncia donde corresponda", remarcó.

A la vez, destacó que "la sanción que pueda aplicar el municipio será solo para el ámbito laboral, de darse algún otro hecho delictivo que ya pertenezca pro ejemplo al área penal, el proceso deberá continuarse en la justicia penal. Pero ya habrá un informe que va a estar avalando la denuncia realizada".

Esta oficina contará con un equipo interdisciplinario conformado por un abogado, un mediador y un psicólogo.

Para inscribirse o tener más información se puede ingresar a la página presidenciaconcejo.com.

EScuchá el audio completo.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.