Refacción de la Escuela Normal: acuerdan las etapas de la obra junto a la comunidad educativa
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Refacción de la Escuela Normal: acuerdan las etapas de la obra junto a la comunidad educativa

El objetivo es llegar con la primera de las tres etapas finalizadas para el inicio del ciclo lectivo 2023. El proyecto respeta el patrimonio histórico del actual inmueble, en el marco de un trabajo consensuado por el Ejecutivo provincial con la asociación de ex alumnos de la escuela y la comunidad educativa.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/12/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El ministro de Educación, Aldo Lineras, junto con otras autoridades provinciales se reunieron este martes al mediodía con integrantes de las siete instituciones educativas que componen el Complejo de la Escuela Normal Sarmiento de Resistencia, con el fin de consensuar las tres etapas previstas en un replanteo de la refacción integral del edificio histórico del establecimiento educativo.

En ese marco, se acordó trabajar para dar cumplimiento a la meta fijada por el gobernador Jorge Capitanich de terminar la primera etapa de las obras antes del inicio del ciclo lectivo 2023.

El ministro ratificó que “la intención del Gobierno es respetar a rajatabla el edificio como patrimonio histórico, con la necesidad de adecuarla a los recursos que tenemos y a las necesidades de brindar el servicio educativo actual”. Asimismo, aclaró que para ello se designó a una asesora profesional especialista en Patrimonio, tal como se acordó en el último acta firmada el 14 de noviembre de 2022 con la intervención del gobernador.

“Ya con el receso escolar iniciado, convocamos a docentes representantes e integrantes de esta comunidad de la Escuela Normal para consensuar un replanteo de las obras de refacción integral que tenemos allí pendiente, y la idea es conseguir el mayor consenso para que no volvamos a tener algunos tropiezos como fue en la segunda mitad de este año; escuchamos inquietudes y sugerencias de los distintos representantes, que cada uno pugna por sus espacios", manifestó el ministro, recordando que esta obra fue paralizada por el Municipio, en cumplimiento de una medida cautelar interpuesta por la Asociación de Ex Alumnos de la Normal.

Esta etapa afortunadamente fue superada, por lo que el ministro de Educación, junto al subsecretario de Infraestructura Escolar, Rodrigo Martín Morilla; el subsecretario de Obras Públicas, Federico Ismael Tayara; y la directora de la Regional Educativa 10 B, Marcela Aguiar; convocó a esta nueva reunión a la comunidad de la Escuela Normal para presentar el replanteo del proyecto de obras en tres etapas que “incluyen el compromiso nuestro que parte de las y los estudiantes de los niveles Primario y Secundario pueda iniciar las clases en marzo con presencialidad, algunos en este edificio escolar y otros en las escuelas donde actualmente están funcionando (como es el caso del nivel Primario, que lo hace en la EES Nº 66), pero con la intervención completa como nos ha pedido el gobernador, que quiere una escuela refaccionada a nueva”, detalló.

A la vez que precisó que, luego de la fiesta por el año nuevo, se continuará con la primera etapa de la obra a cargo de la empresa constructora Coning SACC para terminar los arreglos de los sanitarios, la provisión de agua y el acondicionamiento de 14 aulas en la planta baja para que comience el dictado de clases; luego se continuará con la segunda etapa con la instalación eléctrica, arreglos de filtraciones y techos, así como muro perimetral y veredas.

Lineras adelantó que para junio de 2023 se espera terminar con la tercera etapa, si se consigue nuevo financiamiento nacional. La misma contempla el cerramiento en galería para la concreción de un depósito, un portón de salida de emergencia sobre calle Moreno, refuncionalización de las aulas existentes para la concreción del SUM y un depósito para el jardín; reubicación de tres aulas nuevas, entre otras intervenciones. Asimismo, aclaró que la primera y segunda etapa se concretarán con fondos de la Provincia, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, como estaba previsto.

También estuvo presente la directora de Nivel Inicial, Malena Guirado; y los arquitectos de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, Martín Pucciarello y Mabel Batik.   

En esta nota: #obraspúblicas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.