Suba de impuestos municipales: los contribuyentes podrán presentar un formulario de reclamo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Suba de impuestos municipales: los contribuyentes podrán presentar un formulario de reclamo

Rodrigo González, defensor adjunto del Pueblo de Resistencia, habló sobre la presentación que realizó la entidad en la que piden que desde el municipio se brinde información sobre cuáles fueron los motivos técnicos del aumento en los impuestos y precisó que la Defensoría impulsará un formulario de reclamo que los contribuyentes presentarán en la municipalidad.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'09"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
04/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Ya habíamos anticipado que cuando se habilitada la feria judicial íbamos a presentar una acción para conocer cuáles fueron los resguardos técnicos que se utilizaron para las modificaciones tributarias. Queremos acceder a la información necesaria para ejercer el derecho de defensa de los contribuyentes", comenzó.

"No descartamos el inicio de otro tipo de acciones, pero sin el acceso a la información no tenemos elementos para promover un amparo colectivo. El objeto del Habeas Data tiene 12 puntos, por los cuales el ejecutivo municipal y el Concejo tienen que rendir cuentas", remarcó.

"No tuvimos respuestas al reclamo administrativo que realizamos con anterioridad, que es la falta de conocimiento del anexo 3 de la ordenanza tributaria, lugar donde estarían sustentadas las bases que motivaron el incremento de la valuación fiscal de los inmuebles", afirmó.

"Queremos poner a disposición de los contribuyentes un reclamo administrativo, dirigido a la Dirección General Tributaria, que dejaremos en la mesa de entrada de la municipalidad", detalló.

"De esta manera los vecinos podrán ir tanto por la mañana como por la tarde a presentar ese reclamo formulario. Este recurso solicita la reconsideración del impuesto y el contribuyente tendrá que adjuntar al mismo una copia de la boleta del año 2019, una copia de la correspondiente al 2020 y fotocopia del DNI", indicó.

"La semana que viene esta convocada una sesión extraordinaria del Concejo, porque se han presentado dos proyectos de ordenanza para modificar la que ya está vigente", recordó.

"Nosotros no aconsejamos la desobediencia fiscal, eso sería un acto de irresponsabilidad. A partir de mañana estará disponible en la Defensoría del Pueblo (Arturo Illia 365), de 7:30 a 13, el formulario de reclamo para que el vecino lo retire, esto es individual. Allí se darán las instrucciones para completarlo". González remarcó la importancia de presentar el formulario en mesa de entrada del municipio "ya que allí se le asigna un número de expediente, que luego permite el seguimiento de esa actuación administrativa".

En esta nota: #impuestos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.