A 95 años de la Masacre de Napalpí podría ser juzgada como un crimen de lesa humanidad
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

A 95 años de la Masacre de Napalpí podría ser juzgada como un crimen de lesa humanidad

Diego Vigay, Fiscal Federal de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía de Resistencia, se refirió al Juicio por la Verdad que requerirá por la masacre que ocurrió en 1924.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'16"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
19/07/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Durante los últimos años en Argentina, se ha intentado que distintas masacres que fueron cometidas contra los pueblos indígenas, en las primeras décadas del 1900, sean consideradas como crímenes de Lesa Humanidad", inició.

"En nuestra región se trata de la Masacre de Napalpí, que sucedió en 1924 en territorio nacional del Chaco y la Masacre de Rincón Bomba, que fue en 1947 en territorio nacional de Formosa", explicó.

"En ambos casos se han llevado adelante distintas instancias judiciales, que tienen que ver con demandas civiles. En el caso de la Masacre de Rincón Bomba, hace unos días hubo un fallo del Juez Federal, Fernando Carbajal, considerándolo un crimen de Lesa Humanidad y condenando al Estado Argentino a cumplir con una serie de reparaciones", detalló.

"En el caso de la Masacre de Napalpí, estamos llevando adelante una investigación de oficio a través de la fiscalía, para que sea considerado un crimen de Lesa Humanidad y que el Estado juzgue estos crímenes a pesar de tener algún obstáculo procesal, como que todos los responsables ya han fallecido", dijo.

"Esa investigación se basa en diversos trabajos de historiadores sobre la Masacre y la Reducción de Napalpí, y testimonios de sobrevivientes como Pedro Balquinta y Rosa Grillo. Hemos incorporado las declaraciones de Melitona Enrique, sus hijos y Rosa Chará, como así también encontramos documentación en diversos organismos, denuncias de la época, y legajos", expresó.

"Ahora, vamos a solicitarle a la Jueza Federal Zunilda Niremperger, para que todas esas pruebas se puedan reproducir de manera oral y pública, en un juicio para que la Justicia dicte una sentencia sobre el análsis de cómo se dieron los hechos, si los considera crímenes de Lesa Humanidad y si el Estado tiene responsabilidad", indicó.

"El juicio dependerá de la agenda de trabajo que tenga el Juzgado Federal de Resistencia. Es muy complejo que se pueda desarrollar un juicio oral en lo inmediato. Creemos que sí se van a realizar las exhumaciones de fosas comunes en el lugar de los hechos, en el mes de agosto", manifestó.

"El Equipo Argentino de Antropología Forense ha avanzado en el proyecto para realizar las exhumaciones y hoy depende de la presentación que hagamos y de que la Jueza lo autorice", precisó.

"Son 4 fosas de las que se tiene indicios por los pobladores de la zona. En una de ellas ya se encontraron restos óseos. En este momento se está llevando a cabo un acto en el lugar, en homenaje a quienes fueron asesinados en la masacre", finalizó.

En esta nota: #justicia #masacrenapalpi

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.