Masacre de Napalpí: los datos de la matanza y la reflexión sobre el genocidio indígena
Indígenas
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Masacre de Napalpí: los datos de la matanza y la reflexión sobre el genocidio indígena

Varios participantes del 3° Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena visitaron el estudio de Radio Libertad. Marcelo Musante, sociólogo, investigador de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Red de Investigadorxs sobre Genocidio y Política Indígena en Argentina; Alexis Papazian, doctor en Antropología y miembro de la red y Alejandro Covello, piloto e investigador, brindaron detalles de su participación en la actividad que se realiza en Resistencia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
25'44"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
09/08/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Indígenas  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Todos resaltaron la organización de la Fundación Napalpí, UNNE y Conicet en la actividad, a la que calificaron como un evento que excede al Chaco y que se ha vuelto una actividad regional. “Hay que destacar la pluralidad en la participación, porque hay investigadores, educadores, miembros de comunidades originarias de distintas partes del Chaco y del país", comentó Papazian.

""Es un seminario donde se discute el genocidio indígena y las acciones del Estado nacional"."

Al tiempo que agregó: "Cada vez hay mayor información sobre el Estado argentino y sus prácticas para con la población originaria como prácticas genocidas, que es lo que investigamos como red, y sus consecuencias".

Por su parte, Musante destacó que el Seminario se de en Chaco y en el contexto de las primeras condenas como crímenes de Lesa Humanidad. “Esto se hace para demostrar científicamente, hay pruebas y documentación, de que fue una masacre. Fosas comunes, espacio de concentración y torturas”, fueron algunas de las cosas que mencionó.

Covello contó cómo se usó el avión para matar en lugares que eran inhóspitos. "El avión se usaba de forma represiva y policial. Se identifica al delincuente, se inventa la figura del delincuente que huye y se lo mata. Fue el primer uso del avión como artefacto, que se lo usó en colonias de África o Asia, para bombardear o fumigar a los nativo. Así llegó a la civilización de Napalpí", graficó el hombre con más de 30 años de oficio.

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #masacredenapalpí

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.