Barranqueras: Capitanich y el Ministro Arroyo entregaron equipamiento a la planta de residuos y a huertas comunitarias
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Barranqueras: Capitanich y el Ministro Arroyo entregaron equipamiento a la planta de residuos y a huertas comunitarias

La recorrida se realizó en el marco del programa nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social, que la provincia y la cartera nacional de Desarrollo Social firmaron para atender a las personas en situación de vulnerabilidad social y económica mediante la entrega de insumos, herramientas y equipamiento.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este viernes, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, varias locaciones en Barranqueras para hacer entrega de equipamientos para apoyar actividades e iniciativas productivas. Las visitas fueron a la Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la Huerta Comunitaria y la Góndola de Productos Chaqueños. “Esto hace a una política activa. Es lo que hace un Estado que protege a cada uno de sus habitantes. Donde no está nadie, ahí estamos nosotros”, destacó el mandatario.

“Este es un trabajo articulado entre Nación y Provincia que va de abajo hacia arriba. A mí no me sirve imponer un mismo sistema de enlatados, por ejemplo, para Chaco, Mendoza y Santa Cruz, porque tienen realidades diferentes”, afirmó Arroyo, quien agregó que “por eso son los gobiernos provinciales quienes llevan adelante los programas y establecen las prioridades, como en este caso se hizo en Barranqueras”.

Las autoridades iniciaron su recorrido por la Planta de RSU para hacer entrega de kits de indumentarias con el fin de fomentar el desarrollo de emprendimientos de la economía social, que demandó una inversión de $927.500, siendo financiada por el programa nacional Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la Emergencia Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la planta se realiza el proceso de separación de las fracciones recuperables de residuos y su preparación para la comercialización, contando además con paneles solares para la generación fotovoltaica de energía. Allí actualmente se desempeñan 25 trabajadores en turnos rotativos y con protocolos de bioseguridad por Covid-19.

“Los productos reciclados tienen un efecto multiplicador, por lo que invertimos en su clasificación y producción para la generación de empleo. En el mundo, el total de residuos a recuperar es del 20%, pero aquí en el Chaco es de menos del 1%. Entonces, lo que tenemos que hacer es generar las condiciones para que los residuos tengan un proceso de reciclado efectivo”, argumentó Capitanich.

Seguidamente, los funcionarios visitaron la huerta comunitaria que funciona en el mismo predio de la Planta RSU, para realizar la entrega de un subsidio al municipio de Barranqueras por $300.000 para promover la producción de alimentos en huertas familiares, comunitarias y escolares. Además, se hizo entrega de kits de huertas familiares para 122 familias con una inversión de $3.223.750.

Durante las últimas semanas, la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN) de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales realizó visitas programadas para efectuar seguimientos de carácter nutricional y biopsicosocial, donde detectaron que en distintos barrios Gran Resistencia se registran 122 familias que cuentan con huerta o pretenden realizarla. Estos barrios son: Los Lirios, Villa Saavedra, Los Milagros, Forestación, 500 viviendas y Villa Hortencia.

Finalmente, la comitiva recorrió la Góndola de productos chaqueños, una muestra de emprendedores locales donde se expondrán producciones primarias como conservas, pastas secas, dulces, envasados, refinados, entre otros. En esta línea, se informó que se está articulando un convenio junto al Nuevo Banco del Chaco, la Empresa POSNET y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo para fortalecer la red de proveedores chaqueños, al incluirlos al Plan Tarjeta Tuya.

Así, estos podrán vincularse con los más de 67.000 beneficiarios y beneficiarias de la Tarjeta Alimentar y los 1101 titulares de la Tarjeta Tuya Sin TACC, cuya implementación implica más de $350.000.000 mensuales. “Esto es un gran éxito porque logra lo que queremos: que el ingreso de la Tarjeta Alimentaria se consuma localmente y tenga un efecto positivo en el desarrollo de los municipios”, destacó Capitanich.

Un proyecto ambicioso para Barranqueras

La intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, agradeció la visita de funcionarios nacionales y destacó los avances que se realizaron en la Planta RSU. “Estos trabajos son muy importantes porque se trata de una planta que estuvo mucho tiempo estancada, lo que nos permite vincularla de una mejor manera con el programa Barranqueras Sustentable que realiza la recolección de residuos en los domicilios, además de realizar una concientización a los vecinos”, afirmó.

La jefa comunal también se refirió a los aportes realizados para promover las huertas comunitarias y sostuvo que todo lo que se produce va a comedores y a algunas instituciones educativas. “Es un proyecto muy ambicioso, lo que nos da fuerzas para seguir interviniendo y aportar nuestra ayuda en este contexto de pandemia que nos toca vivir”, dijo.

En tanto que el coordinador de la planta recicladora, Matías Solá, aseguró que “hace un tiempo la planta estaba totalmente abandonada, con mucha basura tirada y roedores”. “Pero con el trabajo del municipio empezamos a trabajarla de forma funcional, con operarios desempeñando sus tareas de forma higiénica y segura”, manifestó, y afirmó que “entre más preparado esté el complejo, más trabajo y beneficios para la comunidad podrá generar”.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.