Orgullo argentino en la NASA: es ingeniera y diseñó los paracaídas para aterrizar en Marte
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Orgullo argentino en la NASA: es ingeniera y diseñó los paracaídas para aterrizar en Marte

Clara O’Farrell es una ingeniera argentina que a sus 19 años viajó a Estados Unidos a estudiar y hoy trabaja en la NASA. Hace unos meses, formó parte de la Misión Perseverance para llegar a Marte.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'04"

Club Social

Club Social
28/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Soraya Casco

"Se avanzó mucho pero falta camino por andar. Tuve oportunidades, una experiencia extraordinaria y mucha gente que me apoyó en el camino. Creo que mi caso no es la regla sino la excepción", expresó sobre las oportunidades de las mujeres.

"Cuando estaba en primer grado mi abuela me llevó a Tierra del Fuego, conocí a una chica que estaba estudiando para ser bióloga marina y me fasciné con la ciencia. De grande me di cuenta que me gustaba la ingeniería", contó.

"Cuando cumplí 19 años me mudé a EE.UU para iniciar la carrera universitaria. Luego hice un doctorado y después tuve la oportunidad de llegar a la NASA en 2013", repasó.

"Fue una felicidad bárbara y cuando tuve que empezar tenía tantos nervios que una semana antes practiqué para llegar en colectivo", recordó.

"En el centro donde estoy, entre el 25 y 30% del personal técnico son mujeres. No es paridad pero no somo pocas, una se siente acompañada", señaló.

"El 18 de febrero tuve la oportunidad de estar en el centro de control cuando la nave Perseverance estaba amartillando, veía los datos a medida que llegaban y estaba mandando comandos", dijo.

"También hay mucho tiempo entre estos eventos tan de otro mundo, que es muy vida de oficina", agregó.

Misión Perseverance

"Tuve la gran suerte de ser parte del equipo que diseñó el paracaídas que usamos para amartillar el Perseverance. Una parte clave de todo el proceso es desplegar un paracaídas que tiene un diámetro de 21 metros y medio, es enorme, y se despliega cuando estamos viajando a casi dos veces la velocidad del sonido", comentó.

"Estábamos ahí mirando los datos, con el corazón en la boca y esperando que alguien nos confirmara que había funcionado bien. El alivio y la felicidad cuando salió fue increíble", sostuvo.

"El objetivo principal de esta misión es buscar indicios de que alguna vez hubo vida en Marte. En este momento, Perseverance tiene 1 año marciano, que son dos años de Tierra, para ocuparse de eso", precisó.

"Va a tomar muestras de suelo marciano y ya estamos preparando la próxima misión que las va a ir a buscar para poder estudiarlas con todos los recursos que tenemos", indicó.

Su familia

"Mi familia está feliz por mi pero para todos es duro. Me fui hace 17 años de Argentina y siempre se extraña la familia, los amigos y ver que salga algo como esto y que haya valido la pena el esfuerzo nos hace muy felices a todos", aseguró.

¡Escuchá la entrevista!

En esta nota: #mujeres #historiasdevida

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.