El Ministerio de Seguridad y Justicia presentará la Guía Práctica de Juicio Penal por Jurados
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Ministerio de Seguridad y Justicia presentará la Guía Práctica de Juicio Penal por Jurados

Forma parte de una de las metas del Gobierno provincial para mejorar la administración de justicia en la provincia, ampliando la participación ciudadana.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Este martes se realizará la presentación de una Guía Práctica de Juicio Penal por Jurados de la provincia del Chaco, elaborada por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto al Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Es una herramienta que describe en términos sencillos el sistema de administración de justicia que se ha comenzado a implementar tras su sanción en la Ley N°2364-B, el día 2 de septiembre de 2015.
La presentación de esta guía es un paso más del proceso que promueve el Ministerio para la promoción de mecanismos de participación ciudadana, para sensibilizar y difundir a la ciudadanía sobre las instituciones democráticas. La guía contiene información sobre los antecedentes constitucionales y legales del Juicio por Jurados, quiénes pueden integrar un jurado, los roles de cada parte en un juicio, la dinámica del proceso, derechos y obligaciones del jurado, entre otros temas.
“Cuando un ciudadano participa de un Juicio por Jurados, se produce un gran cambio en su condición, entendemos al jurado como una gran escuela cívica, donde pueden comprender el rol del juez”, indicó la ministra Zalazar respecto a la importancia de esta innovación en la justicia chaqueña.
A través del Programa “Conociendo al Jurado”, esta cartera del Gobierno provincial ha impulsado foros juveniles y simulacros con gran convocatoria en diferentes localidades, y se han firmado convenios de cooperación con diferentes actores institucionales para promover la participación de toda la ciudadanía.
Esta Guía además cuenta con ilustraciones de Luis Javier Acuña, maestro y profesor en Artes Visuales, quien ganó un concurso destinado a profesionales, estudiantes y aficionados de las artes visuales, para fomentar el trabajo artístico de ciudadanos chaqueños. Por otro lado, la portada incorpora un homenaje a trabajadores que han arriesgado su salud para brindar batalla contra el Covid-19.
En esta nota: #juiciosporjurado

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.