Capitanich inauguró una escuela rural y acordó con Trotta la construcción de 7 jardines
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich inauguró una escuela rural y acordó con Trotta la construcción de 7 jardines

"La escuela rural tiene que ser epicentro de los procesos de formación", dijo, y remarcó: "necesitamos un cambio de paradigma educativo donde contemos con planes de estudio que induzcan al arraigo a la tierra". El ministro de Educación de la Nación destacó el trabajo de la provincia para volver a la presencialidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Educación, Daniela Torrente, y al intendente Diego Bernachea, encabezaron este viernes la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de la Familia Agrícola N° 66 “Santa Elena”, en Presidencia de la Plaza, que demandó una inversión de $67.901.445. Además, en videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación acordó la construcción de siete jardines de infantes en diferentes localidades.

“La escuela rural tiene que ser epicentro de los procesos de formación y no la frustración de nuestras comunidades”, indicó, y remarcó: “necesitamos un cambio de paradigma en la educación rural donde contemos con planes de estudio que induzcan al arraigo a la tierra".

Los egresados de la escuela obtienen el título de Bachiller en Agro y Ambiente, con Especialidad Rural Agropecuaria. La matrícula es de 134 estudiantes, con turno mañana y tarde, y funciona con un albergue donde los chicos permanecen unos 15 días y luego regresan a sus casas.

Por eso también señaló la necesidad de contar con una red de proveedores de alimentos derivada del trabajo y de la formación de las escuelas rurales, así como insistió en lograr "un manejo adecuado de la tecnología para obtener productividad", y consideró que es "excelente la idea de priorizar a la educación rural para la entrega de las 600 mil netbooks que se van a distribuir desde Nación”, tal lo anunciado por Nicolás Trotta.

Y tras haber llegado a las 10 millones de vacunas arribadas al país, sostuvo: “estamos abocados de lleno a la vacunación de todos nuestros trabajadores docentes para alcanzar al mayor número lo antes posible”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta ponderó el trabajo mancomunado que llevan adelante la Nación y la Provincia “en este momento tan difícil y tan complejo”, para que “la agenda educativa vuelva a cobrar enorme relevancia con un proceso de crecimiento, con una inversión interanual"; "la más grande de la historia”, aseveró.

La ministra Daniela Torrente destacó su satisfacción por la inauguración, subrayando "el empuje" de sus integrantes, "que enfrentaron el duro proceso de perder prácticamente todo en el incendio de 2016". "Nuestro gobierno ya reparó más de 600 edificios educativos, y ahora con una inversión en infraestructura escolar que supera los 4 mil millones de pesos vamos por más", resaltó Torrente poniendo además en valor el rol del ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

En la misma sintonía Diego Bernachea agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial para la recuperación del edificio: “Esto solo se puede hacer cuando hay voluntad política y decisión, y el gobernador la tiene”, aseguró, acompañado además por el director de la escuela Aaron Giménez.

Convenios para nuevos jardines

Durante la jornada, Capitanich firmó convenios con el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, para la construcción de 6 nuevos jardines de infantes y la sustitución de un edificio ya existente.

La inversión total para la ejecución de estas obras supera los $277.800.000 a través del Programa Promedu 4. Se construirán en Miraflores, Fontana, Resistencia, Colonias Unidas, La Leonesa, Juan José Castelli y Samuhú.

En el marco de pandemia, el ministro de Educación de la Nación reconoció "el compromiso de maestros y maestras, familiares y familia en el desafío de seguir educando durante el 2020 a la distancia y en este 2021 sostener la presencialidad cuidada que se ha logrado con enorme esfuerzo en la provincia del Chaco”.

Para ello destacó la importancia de la inversión de 20 mil millones de pesos para la fabricación en proceso de 600 mil computadoras, que van ser distribuidas prioritariamente en las escuelas de Educación Bilingüe Intercultural y de Educación Rural.

En esta nota: #obras

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.