Escenario pos PASO: ¿Está en riesgo la República?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Escenario pos PASO: ¿Está en riesgo la República?

Manuel Balbino Rey, politólogo y docente, analizó el vínculo entre República y Democracia y el contexto actual en la Argentina.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
23'48"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
26/08/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Arrancó explicando lo qué es la República. "Hablamos principalmente de la división de poderes. Puede ser una República de muchos o de pocos. Tenemos monarquías con un rey, o repúblicas con poderes. En Argentina tenemos el ejecutivo, legislativo y judicial. Después habría que hablar más de democracia", consideró.

""La República es anterior al sistema democrático"."

Consideró que pensar que la república se resume a votar o quién tiene el poder, es limitar la democracia. "No sólo es votar o tener mayoría. Hay que pensar en una democracia con carácter republicano", mencionó.

También relacionó esto a la actualidad política a nivel nacional y provincial. "Es una democracia tiene que haber competencia y colaboración", recomendó.

"Los principios que uno debería tener en una República democrática, sería la tolerancia. Que significa ver al otro, pero entrever qué piensa y cuáles son los puntos de acuerdo. Hay que decir cosas que no sean sólo de la emoción. Hay que pensar en cómo influye y por eso la crisis política no es sólo de los políticos, sino también de los comunicadores y otros actores", analizó.

¡La columna completa en el audio adjunto!

Manuel Balbino Rey
Politólogo y profesor universitario. En sus columnas invita a reflexionar sobre el poder, la política y la actualidad.
En esta nota: #elecciones2019

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.