Capitanich escuchó inquietudes y propuestas de jóvenes en la reunión del Consejo Consultivo de las Adolescencias
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich escuchó inquietudes y propuestas de jóvenes en la reunión del Consejo Consultivo de las Adolescencias

Algunos de los temas principales que se plantearon fueron el acceso al trabajo, la Educación Sexual Integral y los métodos anticonceptivos, conectividad, prevención de las violencias, políticas para erradicar la discriminación, consumos problemáticos, la salud general en las infancias, el mejoramiento de la infraestructura escolar y la prevención del suicidio adolescente.


Libertad Digital

Libertad Digital
23/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este lunes de la reunión del Consejo Consultivo de las Adolescencias, que contó con la presencia de cientos de jóvenes de entre 13 y 18 años, quienes plantearon opiniones, pedidos y propuestas a las autoridades provinciales. “Chaco cuenta con adolescentes que tienen una enorme capacidad de representar genuinamente los intereses de nuestra tierra, y debemos trabajar para que se traduzcan en respuestas que mejoren su calidad de vida”, afirmó el mandatario.

En el Jaime Zapata, el encuentro reunió a adolescentes de distintas partes de la provincia para que tomen la palabra y puedan expresar sus pedidos y puntos de vista sobre diferentes temas. De esta manera, se busca generar distintos canales para que las políticas públicas se nutran de los deseos, miradas, sentires y demandas de niñas, niños y adolescentes, como un insumo ineludible para las políticas públicas.

El Consejo Consultivo de las Adolescencias fue creado por la SENAF a través de la resolución 1916/2020, como un espacio de participación, consulta y diálogo intergeneracional, teniendo como principal función la elevación permanente de propuestas a áreas dependientes del Estado para diseñar políticas públicas y promover la inclusión y participación activa de los adolescentes de la provincia.

En este contexto, algunos de los temas principales que trataron los jóvenes fueron el acceso al trabajo, la Educación Sexual Integral y los métodos anticonceptivos, conectividad, prevención de las violencias y la discriminación, consumos problemáticos, la salud general en las infancias, el mejoramiento de la infraestructura escolar y el abordaje y prevención del suicidio adolescente, entre otros.

Capitanich escuchó cada una de las preguntas y se comprometió a dar respuesta a todas las consultas y pedidos que se hicieron presentes en la tarde. “Si hay 100, el Estado tiene que brindar 100 respuestas y hacerlo de la manera más detallada posible, para solucionar los problemas que nos plantearon en primera persona”, afirmó.

Además, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en la labor que deben tener los Consejos Escolares en la misma tarea de recabar propuestas de los adolescentes. “Esos Consejos son los lugares para que activamente participen los estudiantes. Necesitamos que cada uno de ustedes sean la voz de todos los estudiantes, para lograr así una representación efectiva de sus derechos”, indicó.

Finalmente, Capitanich reflexionó: “Entendemos que es una obligación de los organismos de Gobierno generar canales para que las políticas públicas se nutran de las opiniones de niñas, niños y adolescentes. Incorporar, como práctica habitual, la escucha y el diálogo con los jóvenes representa un gran desafío para los adultos”.

La ministra María Pía Chiacchio Cavana dijo: “La conformación de este Consejo de Adolescentes que viene a formar parte y a fortalecer el Sistema de Protección Integral de Derechos, por el cuál fue creado, refuerza el objetivo desde un Estado muy presente, de garantizarles un espacio institucional para expresar sus necesidades, inquietudes, reclamos e intereses, sumar sus propuestas de cambio y traducir estas demandas en políticas públicas específicas para la población adolescente de todo el Chaco”.

Y agregó, “el encuentro fue muy bueno, estuvimos presentes de varias áreas de gobierno y durante varias horas debatimos y escuchamos ideas de las y los adolescentes, sus problemáticas y necesidades que requieren una escucha particular. El diálogo fue honesto y sincero, lo que más nos acerca y nos une, es aportar para la construcción de un Chaco y una Argentina mejor, sumando propuestas y proyectos plurales, para todas y todos los chaqueños estén incluidos”.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras, destacó que “tenemos un gran desafío en materia de educación, sobre todo en las escuelas técnicas. Tenemos el apoyo de los Consejos Escolares y Centros de Estudiantes para que la enorme inversión que estamos haciendo se pueda mantener, porque necesitamos repensar lo público como lo propio. No sólo como lo de todos, sino también como lo que es de cada uno. Y estos ámbitos ayudan a fijar prioridades”.

Participaron del evento la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel; la subsecretaria de Adolescencia, Niñez y Familia, Julieta Tayara; y la diputada provincial, Mariela Quirós.

En esta nota: #juventudes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.