Covid-19: avanza el seguimiento de casos y la asistencia integral en El Impenetrable
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Covid-19: avanza el seguimiento de casos y la asistencia integral en El Impenetrable

Cada semana un equipo lleva adelante tareas de seguimiento de personas con síntomas, visita adomicilios de quienes están cumpliendo con el aislamiento y tareas de consejería y prevención.


Libertad Digital

Libertad Digital
11/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El Ministerio de Salud Pública de la provincia desarrolló, esta semana, en El Impenetrable el seguimiento de casos de coronavirus, la detección de personas con síntomas y trabajó sobre normas básicas de prevención con personal local y con la población en general. Además, llevó a cabo operativos en conjunto con la cartera de Desarrollo Social, en la asistencia alimentaria. Las acciones fueron focalizadas en El Sauzalito y en los parajes Tartagal y El Bizcacheral.

Desde Resistencia, se trasladaron los enfermeros Daniel Antunes y Beatriz Ívalo, hacia El Sauzalito, donde inicialmente fueron recibidos en el Hospital Rural Dr. Arturo Illia. Allí se hizo una primera reunión y la planificación de las acciones de toda la semana. Además se expuso el estado de situación de la población de Fortín Belgrano, donde otro equipo estuvo trabajando los días anteriores.

Las primeras visitas a domicilio se realizaron en el barrio Puerta del Sol, donde se entrevistaron a 15 familias con el objetivo de detectar signos compatibles con Covid- 19, con resultados negativos. Además remarcaron la importancia de las medidas de prevención: mantener las distancias, usar tapabocas y el lavado frecuente de manos.

Los días siguientes, la base para la salida de los operativos fue el hospital local, que cuenta con una unidad pronto a inaugurarse para internación de pacientes con diagnóstico para covid positivo. En el lugar también se dialogó sobre la organización en cuanto a posible manejo si es necesario de la unidad, requerimiento de recursos humanos, y la utilización correcta de las distintas áreas (espacios limpios, sucio, star de enfermería, área administrativa). Se entregó folletería referentes al uso y secuencia de utilización de elementos de protección personal. Luego, el personal continuó por el recorrido del barrio Portal para detectar casos sospechosos y contactos estrechos.

También se desarrolló un operativo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, en el paraje Tartagal, donde durante las visitas a domicilios a pacientes que cumplen el aislamiento se les entregó módulos alimentarios. Se visitó el centro de salud, se realizó una charla informal con agentes sanitarios referida a bioseguridad y uso de elementos de protección personal, y se trabajó en la búsqueda de personas con sintomatología asociada a covid.

La última jornada continuó con trabajo sanitario en terreno en el paraje El Bizcacheral, el que incluyó la socialización de las normas básicas de protección, el control de síntomas y la visita y acompañamiento a la población.

En esta nota: #elimpenetrable

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.