Día del Donante de Sangre: "Es una actitud solidaria que puede salvar vidas"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día del Donante de Sangre: "Es una actitud solidaria que puede salvar vidas"

Jessica Acuña, técnica de Centro de Hemoterapia del Chaco, destacó la labor del equipo del banco de sangre e instó a que la comunidad se siga sumando en este tipo de actos solidarios.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'27"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
14/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"La necesidad de sangre es constante y permanente, en todos los hospitales y sanatorios. Por ahí, sin sangre los nosocomios no podrían funcionar", afirmó Jessica Acuña.

La técnia del Centro de Hemoterapia del Chaco sostuvo que la donación de sangre es un gesto crucial para que se realicen cirugías programadas y de emergencia que en última instancia ayudan a salvar una vida.

"Lamentablemente no se puede fabricar ni se puede adquirir en las farmacias, por lo que necesitamos de un donante", remarcó.

En el marco del Día del Donante de Sangre, Acuña planteó que la provincia cuenta con una amplia red de hemoterapia para dar respuesta a la demanda.

En cuanto a los números que maneja Chaco, señaló que se atendieron más de 12 mil donantes en la provincia. "Cada año aumenta más la cantidad, pero necesitamos muchos más. Por eso se implementó la colecta externa en lugares donde los donantes pueden acercarse", subrayó.

Este año, Argentina cumple 20 años de la creación del Plan Nacional de Sangre (Resolución Nº 70/02), cuyos objetivos abarcaban la regulación, sistematización de la información y educación.

A partir de su puesta en funcionamiento, la donación de sangre está organizada por los bancos de sangre y/o Centros Regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción.

La donación es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro y puede donar sangre cualquier persona que tenga entre 16 y 65 años, pese más de 50 kg, se sienta bien de salud, no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.); no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año y no se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.