La UNNE cuenta con 140 grupos de investigación acreditados institucionalmente
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La UNNE cuenta con 140 grupos de investigación acreditados institucionalmente

La UNNE avanza en la acreditación formal de los grupos de investigación de la institución, y en la actualidad totalizan 140 los grupos formalmente constituidos en distintas disciplinas y temáticas de abordaje.


Libertad Digital

Libertad Digital
13/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Universidad Nacional del Nordeste históricamente se destacó por la cantidad y diversidad de grupos de investigación, siendo muchos de ellos referencia en el plano nacional e internacional.

Pero la existencia de los grupos permanecía ajeno al cómputo y la visibilidad oficial, por lo cual en el año 2018 la UNNE resolvió implementar un mecanismo de reconocimiento oficial para los equipos científicos conformados en la Universidad.

La acreditación de los grupos, además de representar un aval institucional, tuvo como objetivo contribuir a persistir y consolidar las líneas de investigación en donde se desarrollan esos equipos de trabajo, difundir apropiadamente la oferta institucional en ciencia y tecnología de la Universidad.

La primera convocatoria a acreditación de los grupos se realizó en el año 2019, y posteriormente se realizaron convocatorias en 2020 y 2021.

Recientemente, el Consejo Superior de la UNNE aprobó la última nómina de equipos presentados en la convocatoria 2021, con lo que totalizan 140 los grupos formalmente reconocidos como "Grupo de Investigación de la UNNE".

En tanto, esta semana, se aprobó la Convocatoria 2022 para presentación de nuevos grupos desde el 6 hasta el 29 de abril, aunque no se espera un número elevado de presentaciones, debido a que la gran mayoría de los equipos de investigación actuales, ya cuentan con su reconocimiento formal de la UNNE.

Las disciplinas científicas con mayor cantidad de grupos son “Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud”, seguida por “Veterinaria”, “Biología” y “Agronomía”.

"Para la Universidad resultaba necesario optimizar la identificación de los grupos, ordenamiento que además de favorecer la visibilización de los mismos, sería de ayuda para el diseño de acciones institucionales que potencien la actividad científica mediante el trabajo con cada grupo" destacó la Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Además, se busca focalizar y privilegiar el destino de los recursos hacia aquellos grupos que definan sus prioridades alineadas con los objetivos institucionales, con los planes estratégicos y vinculados a los programas de posgrado.

La acreditación de los grupos posibilita a los equipos ser beneficiarios de las políticas de incorporación de investigadores de la SGCyT, recibir apoyo técnico y administrativo para participar en convocatorias nacionales e internacionales de I+D, y disponer de recursos específicos para la publicación de sus resultados de investigación.

Para visualizar el trabajo que llevan a cabo los grupos de investigación, este año se retomarán las jornadas “UNNE Investiga”, de difusión de las actividades y producción de los grupos, la cual este año se prevé realizar el 10 de junio en la ciudad de Corrientes.

En cuanto a financiamiento, en este año en particular, se implementaron subsidios específicos para las investigaciones activas en los grupos. En este marco, se otorgó el "Subsidio especial para investigación estratégica en contexto de sequía e incendios en Corrientes" al que pudieron acceder sólo los grupos acreditados.

La Dra. Leoni señaló que contar con la identificación de cada grupo y sus integrantes resulta relevante también para identificar las áreas científicas de mayor desarrollo, así como aquellas que requieran ser atendidas por parte de investigadores de la Universidad.

El total de 140 grupos de investigación acreditados oficialmente por la UNNE incluyen a “Grupos Consolidados”, que acreditan más de cuatro años de existencia, comprobables a través del desarrollo satisfactorio de proyectos de investigación acreditados y publicaciones conjuntas con referato y “Grupos Emergentes” de reciente constitución, con un primer proyecto de investigación en desarrollo.

Actualmente, la nómina de grupos de investigación acreditados pueden consultarse públicamente aquí. 

En esta nota: #unne

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.